27 de junio de 2020
27.06.2020
La Opinión de Murcia
Evento

Cartagena se convertirá en la capital del arte callejero

La ciudad portuaria acogerá la Final de la Liga Nacional de Graffiti, que se celebrará en el mes de noviembre dentro de las actividades previstas para la celebración de la Noche de los Museos

27.06.2020 | 04:00
Representación de los artistas locales de Cartagena, durante la presentación de las actividades.

El espacio de desarrollo artístico de los diez finalistas será el muro que presta la Universidad Politécnica de Cartagena.

Cartagena ha sido la ciudad escogida para celebrar la Final de la Liga Nacional de Graffiti, gracias al trabajo realizado por el servicio de Graffiti y StreetArt de la Concejalía de Juventud. Esta cita ineludible con el arte urbano tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, dentro de las actividades previstas para la celebración de la XII edición de la Noche de los Museos.

La realización de este evento estaba prevista para el Festival de Cultura y Deporte Urbano UrbanCTFest, que se ha cancelado debido a la actual situación sanitaria, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

Para el concejal de Juventud, David Martínez Noguera, «la Liga Nacional del Graffiti nace con la finalidad de acercar al público en general a esta disciplina que convierte nuestras calles en verdaderas obras de arte, como si de un gran museo al aire libre se tratara, rompiendo así con el desafortunado estigma de arte vandálico».

«Precisamente por eso, creemos que la fecha prevista para la celebración de La Noche de los Museos encaja a la perfección con este evento, en el que disfrutaremos del trabajo artístico de diez de los mejores artistas clasificados en las dos modalidades previstas en la Liga: Graffiti y StreetArt», señaló Martínez.

El desarrollo artístico de los diez clasificados, procedentes de diferentes puntos de todo el territorio nacional, será el muro que para tal efecto presta cada edición del UrbanCtFest la Universidad Politécnica de Cartagena, y al que se sumarán 4 artistas más propuestos por el programa de cultura urbana UrbanCt.

Desde la organización del evento señalan que la Liga Nacional de Graffiti es «un nuevo concepto de competión» dentro del mundo del graffiti y el arte urbano que hasta ahora no existía «en ningún país del mundo».

Pensado para llegar a un público general, para que lo puedan disfrutar igualmente jóvenes o adultos, mujeres y hombres, siempre desde el respeto y el buen gusto, se trata de un torneo en el que participan los mejores artistas del país, que les proporciona tanto visibilidad, como la oportunidad de ser reconocido como el mejor artista del país en este género.

El UrbanCTfest, suspendido

Tras la alerta sanitaria declarada en los últimos meses por el coronavirus, la Concejalía de Juventud ha decidido suspender el Festival de Cultura y Deporte Urbano, UrbanCTFest dado que no se podían garantizar las medidas sanitarias aplicables por el carácter nacional y participativo del mismo.

El programa de cultura urbana UrbanCt está trabajando, si las condiciones sanitarias lo permiten, en un evento ajustado a la nueva normalidad que permita desarrollar el trabajo artístico de todos aquellos artistas que participaron en los directos de Instagram realizados durante el confinamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.