19 de octubre de 2019
19.10.2019
La Opinión de Murcia
Cine

El cortometraje murciano 'Eusebio80' se cuela en los Premios Goya 2020

El filme de animación se disputará una nominación con las otras nueve mejores producciones del país

19.10.2019 | 13:57
Un fotograma del cortometraje 'Eusebio80'.

El cortometraje Eusebio80 de los lorquinos Jesús Martínez Nota e Iván Molina y de los murcianos Francisco J.Hernández y Adolfo Clemente y produccido y distribuido por Jesús Soria Casas, consigue dar otro salto tremendo en su carrera al ser seleccionado como candidato para los próximos premios Goya en su 34ª edición, consiguiento entrar entre los 10 mejores cortos de animación del país y optando a la nominación a Mejor Cortometraje.

El corto también está preseleccionado para participar en la categoría Mejor cortometraje de Ficción y Animación de los Premios Forqué.

Un comité, formado por miembros de la junta directiva de la Academia de Cine y por los ganadores de las últimas cinco ediciones en las tres categorías, ha seleccionado diez títulos en el apartado de documental, quince en la categoría de ficción y diez en animación. Estos 35 cortometrajes podrán ser votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir los que, finalmente, optarán a los Premios Goya, que se celebrarán el próximo 25 de enero de 2020.

Eusebio80 competirá con El árbol de las almas perdidas, dirigido y producido por Laura Zamora Cabeza; Homomaquia, dirigido por David Fidalgo Omil y producido por Chelo Loureiro y Mariano Baratech; Madrid 2120, dirigido por José Luis Quirós y Paco Sáez y producido por Nicolás Matji; Madrid-Atocha, dirigido y producido por Jorge Dayas; Miss Mbulu, dirigido por Benjamín Fernández y producido por Adán Aliaga y Miguel Molina Carmona; Muedra, dirigido por César Díaz Meléndez y producido por Pedro Collantes de Terán Bayonas; Tututú, dirigido por Rosa Peris y producido por Mercedes y Rosa Peris; Vida modelo, dirigido por Grojo y producido por Grojo y Josemari Martínez; y, por último, Vs Santa, dirigido por Aitor Herrero y Raúl Colomer y producido por Susana Milán.

El cortometraje cuenta hasta el momento con la friolera de 105 selecciones oficiales en más de 20 países y 11 premios nacionales e internacionales. Las selecciones llegan de festivales prestigiosos como el 27 Festival de Cine de Madrid PNR, XX Festival Internacional Octubre en Corto en Arnedo, Festival Internacional de Cine de Soria, el Festival Internacional de Cine de Zaragoza, el 37th Festival du cinéma international en Abitibi-Témiscamingue en Canadá, el 8º Cinefantasy - Festival Internacional de Cinema Fantástico en Brasil, el 25th International Adana Film Festival en Turquía, 14th International Short Film Festival Detmold en Alemania, o el 18ème compétition de courts-métrages – 34ème Traversées en Francia.

El pasado año, Eusebio80 consiguió también alzarse con la Biznaga de Plata al mejor cortometraje de animación en el Festival de Cine de Málaga.

La idea de Eusebio80 surge de una ilustración de Iván Molina, quien ha dibujado por entero el corto a mano de forma artesanal, con tinta china, para una posterior animación 2D con After Effects.Tanto el guión como la dirección corren a cargo de Jesús Martínez Nota e Iván Molina. La animación ha sido obra de Francisco J. Hernández, y el sonido y BSO original del productor y guitarrista Adolfo 'Fete' Clemente. La producción y la distribución del film corren a cargo de Producciones13 y Jesús Soria Casas (MMS Distribución).

El corto, elaborado durante más de 7 meses de trabajo, tiene una duración de 9 minutos y bebe de influencias tan dispares como Metrópolis o series de actualidad como Black Mirror. Está realizado en inglés y subtitulado al español, italiano, francés, alemán y catalán. La voces del corto corren a cargo de Mercedes Martínez, Jaime Hernández y Juanjo Blázquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook