MurciaaEscena, la Asociación de Empresas Productoras de las Artes Escénicas de la Región de Murcia, ha hecho públicas hoy -en el marco del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier- las nominaciones de la próxima edición de los Premios Azahar, el certamen que busca reconocer año tras año a los mejores de la industria en nuestra Comunidad; y este año hay una obra que destaca -al menos en número citaciones- por encima de las demás.

Hablamos de Enrique IV, de Teatro de la Entrega, con dieciséis nominaciones en trece de las dieciséis categorías del festival; todas, excepto Mejor Espectáculo Musical, Mejor Espectáculo Infantil o familiar y Mejor Autoría Murciana, ya que se trata de una comedia escrita por el italiano Luigi Pirandello en 1921.

Dirigida por José Bote y protagonizada por Luis Martínez Arasa y Eva Torres -nominados a Mejor Dirección Escénica y Mejor Actor y Actriz Protagonista, respectivamente-, opta a todo lo que podía optar, incluyendo, claro, Mejor Espectáculo de Teatro, donde tendrá que vérselas con La Luna en el jardín, de Teatro Silfo, y Extinción, de JO! Producciones.

Esta última fue otra de las grandes destacadas de la lectura -a cargo del presidente de la asociación, Óscar Molina, y el coordinador de la gala, José Carlos Ruiz-, con nueve nominaciones, incluyendo Mejor Dirección (Luisma Soriano), Mejor Actor Protagonista (David Terol) y una doble citación a Mejor Actriz Protagonista (Verónica Bermúdez e Isa Costa). Por otro lado, El gato con botas, también de JO! Producciones, cuenta con once nominaciones de cara a la gala del 15 de octubre en el Romea.

Votaciones

El proceso de votación ha sido anónimo y ha tenido lugar por correo electrónico desde la plataforma Surveymonkey, explicó MurciaaEscena. Así, para la selección de los nominados, han ejercido su voto los acreditados a los Premios Azahar: los asociados a MurciaaEscena (directores de producción y de escena, dramaturgos, músicos, actores, actrices, diseñadores de escenografía, vestuario, iluminación y técnicos); los socios de la Unión de Actores de la Región de Murcia (UARM); la Asociación de Dramaturgos de la Región de Murcia (DREM); los socios de la recientemente creada Asociación de Directores de la Región de Murcia (DEmurcia), y un número de profesionales no pertenecientes a ninguna de las cuatro asociaciones mencionadas, cuyos votos son considerados imprescindibles por el comité organizador.

Del 1 de septiembre al 30 de septiembre se procederá a la segunda ronda de votaciones para elegir a los ganadores, que serán anunciados durante la citada gala. Durante ese mismo mes, se procederá también a anunciar los Premios Especiales y el Premio Azahar Honorífico 2019.