El Centro Párraga de Murcia acoge en su Sala de Máquinas la exposición de la artista multidisciplinar - su trabajo artístico abarca múltiples campos como el dibujo, el vídeo, la instalación y la escenografía- Blanca Gracia, titulada Coda: Acmé. Comisariada por Juan José Santos Mateo, la muestra es una propuesta específica para este espacio regional y se compone formalmente del vestuario original y los guiones gráficos de la película Acmé (2017), que también se proyecta en la muestra. Se trata, según la artista madrileña, de una fábula medieval del siglo XXI en la que lleva trabajando desde 2016 y por la que recibió el Premio Generación 2017 de La Casa Encendida.

Combinando imagen real y animada, la cinta presenta una visión actual de las obras de teatro propias del medievo y de los juglares, cuyo fin era llevar un mensaje moralizador a la población. Al igual que en aquellas representaciones, los actores que participan en esta obra son aficionados, no profesionales, que representan diferentes arquetipos sociales de la época, identificables por su vestuario, que también forma parte de esta muestra y está confeccionado de manera artesanal.

Gracia, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y que cursó estudios en Nuevo México (EE UU), se ha inspirado en el mural La alegoría del buen y mal gobierno, de los hermanos Lorenzetti, pintado en 1340 en el Palacio del Comunal de Siena, que ejerce de hilo conductor de esta historia. El personaje principal está basado en Midas, quien escenifica de manera simplista la lucha entre el bien y el mal, el buen gobernante y el tirano.

Durante la inauguración de la exposición Coda: Acmé, se estrenó además en el Párraga una performance musical como coda o final de este proyecto. En el espectáculo participaron seis estudiantes del Conservatorio de Música de Murcia, quienes interpretaron, con diversos instrumentos, la melodía de la película Acmé con una puesta en escena teatralizada.