San Javier, en verano, es una fiesta. Una fiesta del jazz, de la cultura en general, pero también de las artes escénicas. Pues bien, por eso -y porque cincuenta años no se cumplen todos los días...-, el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier quiso celebrar anoche en la terraza del ayuntamiento de la localidad una fiesta de aniversario que tuvo como principal protagonista a la programación de su próxima edición; y es que esta cita y sus organizadores -por mucho que el medio siglo con el que cargan a sus espaldas obligue a veces a mirar hacia atrás- tienen la mente puesta en el futuro, y especialmente en el próximo mes de agosto.

No es para menos: Nuria Espert, Lluis Pasqual, José María Pou, Mario Gas, Lluís Homar, José Carlos Plaza, Magüi Mira, Lolita Flores, Rafael Álvarez 'El Brujo', Juan Mayorga y Els Joglars, entre otros grandes nombres del teatro español, pasarán entre el 31 de julio y el 24 de agosto por el municipio, que acogerá un total de veintiún espectáculos, de los cuales tres de ellos serán de calle, catorce de teatro, dos de música -con Jane Birkin y los tambores japoneses de Yamato, anunciados ya hace algunas semanas-, uno de danza con el cubano Carlos Acosta y otro de circo contemporáneo, con la francesa Raphaélle Boitel. El auditorio del Parque Almansa, de San Javier, y el teatro, «más íntimo», del centro Príncipe de Asturias, de Santiago de la Ribera, serán este año las sedes del festival, que también incluye nombres conocidos de la escena televisiva y cinematográfica actual como Brays Efe, Ana Morgade, Antonio Hortelano, Fran Perea, Amaia Salamanca y Daniel Guzmán.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el director del Festival, David Martínez, acompañados por la consejera de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, fueron los encargados de rellenar los huecos que hasta este jueves permanecían en blanco tras el adelanto de abril, completando así «una de las mejores y más ambiciosas programaciones de la historia del festival, acorde al medio siglo de vida que celebramos en esta edición», señaló el regidor, que destacó la gestión «íntegramente municipal» del mismo. Martínez, por su parte, se encargó de dar los nombres del capítulo teatral de esta cita, que incluye -como se ha señalado- el regreso del actor José María Pou, que el 2 de agosto protagonizará Viejo amigo Cicerón, texto inédito de Ernesto Caballero centrado en la figura del célebre orador romano y dirigido por Mario Gas. La obra, coproducida por el Festival de Mérida y Teatre Romea de Barcelona, presenta a Cicerón como un político íntegro en un mundo adverso desde una perspectiva actual.

Por otro lado, La Abadía vuelve también a San Javier, donde presentará el 4 de agosto su última producción, Nekrassov, la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre, que dirige Dan Jemmett. La obra, que fue escrita en 1955, gana vigencia en la actual era de la desinformación, la posverdad y las fake news con una feroz crítica al cuarto poder y su cuestionamiento sobre la veracidad periodística y la manipulación de la opinión pública.

Els Joglars, otro de los grupos ligados a la historia del Festival de Teatro de San Javier desde sus inicios, no podía faltar en esta edición, en la que el día 7 de agosto presentará Señor Ruiseñor, un montaje basado en la figura del polifacético artista catalán Santiago Rusiñol con el que, según Ramón Fontserè -que interpreta y dirige la obra-, han pretendido «enfrentar aquella Cataluña de Rusiñol con la de ahora y reivindicar el arte como patria universal frente a las patrias identitarias».

Siguiendo la senda del humor, la presentadora y actriz Ana Morgade y Canco Rodríguez presentarán el 11 de agosto Conductas alteradas, una de las comedias incluidas en el programa con texto y dirección de Natalia Mateo, protagonizada por una familia desesperada que ante la falta de recursos para solucionar sus múltiples problemas deciden llamar a la Super Nanny de la tele.

El 15 de agosto llegará Prometeo, la segunda producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que se podrá ver en San Javier este año, con dirección de José Carlos Plaza y un amplio reparto encabezado por Lluís Homar, en el que también figuran Amaia Salamanca y Fran Perea. Homar, que asumirá la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a partir del mes de septiembre, encarna al héroe Prometeo cuando, desde la vejez, recuerda atormentado su vida a través del lirismo del texto escrito por el poeta Luis García Montero.

Otro rostro de la pequeña pantalla, Brays Efe -Paquita Salas en la ficción-, reunirá con Las cosas extraordinarias a un público cómplice en el teatro del centro Príncipe de Asturias el 16 de agosto. El carismático intérprete enumerará una serie de cosas «que hacen que la vida valga la pena», en una comedia de Duncan Mcmillan dirigida por Pau Roca sobre las crisis personales y lo que haríamos por aquellos a los que queremos.

Magüi Mira dirige el montaje teatral de La fuerza del cariño, basada en la película del mismo nombre de James L. Brook -ganadora de cinco Oscar-, que también fue llevada al teatro por Dan Gordon. Producida por Pentación, el mon- taje, adaptado por Emilio Hernández, está protagonizado por Lolita Flores y se verá el 17 de agosto.

El grupo de teatro San Javier, cuya presencia recuerda cada año el origen amateur del festival cuando se creo en 1969, estrenará el 19 de agosto Coriolano, una de las últimas tragedias escritas por Shakespeare en la que narra el destierro del déspota Coriolano y su venganza contra Roma. El actor y director José Antonio Navas firma esta versión con un amplio reparto y música en directo.

Otro de los actores habituales del Festival de San Javier ha sido Rafael Álvarez 'El Brujo', que también estará en este cincuenta aniversario el 23 de agosto con Esquilo. Nacimiento y muerte de una tragedia, un montaje al más puro estilo del juglar que estudia, reflexiona, idea y cuenta una historia, centrada en esta ocasión en la tragedia, a partir del Prometeo encadenado de Esquilo, con la mezcla de erudición y el humor riguroso y honesto que le caracteriza.

Otra de las obras que se representarán en la intimidad del centro Príncipe de Asturias -con capacidad para 300 espectadores- es Intensamente azules, el quinto montaje teatral del dramaturgo y flamante académico de la Lengua Juan Mayorga, en el que el actor César Sarachu da vida, en solitario, a una «disparatada metáfora sobre la fascinante aventura de atreverse a mirar el mundo por primera vez».

El actor y director de cine Daniel Guzmán, Goya a Mejor Director Novel por A cambio de nada en 2015, dirige la versión teatral de la película italiana Perfectos desconocidos, de Paolo Genovese, que en España fue llevada al cine por Álex de la Iglesia. Alicia Borrachero, Antonio Pagudo, Fernando Soto y Elena Ballesteros encabezan el reparto que da vida a un grupo de amigos que durante una cena deciden dejar los teléfonos sobre la mesa y compartir los mensajes que reciban.

El resto del programa ya anunciado incluye cuatro espectáculos internacionales, empezando por el concierto de la actriz y cantante Jane Birkin en la apertura del festival (31 de julio), mientras que el día 9 le llegará el turno a los japoneses Yamato y sus sus tambores taiko. Por su parte, la coreógrafa francesa Raphaélle Boitle presentará el 13 de agosto La Chute des Anges, una simbiosis de danza y circo contemporáneo, mientras que el bailarín cubano Carlos Acosta visitará San Javier con su propia compañía en el tramo final del festival, el 22 de agosto. Aunque, sin duda, la gran presencia del programa es la de la actriz Nuria Espert, que recogerá el Premio del 50 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier y ofrecerá dos funciones, los días 10 y 11 de agosto, de Romancero Gitano en el teatro del Príncipe de Asturias. Por su parte, los murcianos Alquibla Teatro, estrenarán el 6 de agosto Mucho ruido about nothing, una versión libre del clásico de Shakespeare, con música swing en directo.