Banksy ha llegado a la Región. El artista urbano más mediático de la historia es el principal atractivo de una nueva exposición, esta vez en el Muram de Cartagena, que sirve para reivindicar el mundo del grafiti como una rama más dentro de la pintura. Aunque, a decir verdad, muy lejos quedan ya aquellos tiempos en los que la sociedad de debatía entre ‘arte’ o simple ‘vandalismo’. Nombres, o firmas como las del enignático Banksy -de quien todavía se desconoce su verdadera identidad-, las del pionero Blek Le Rat o las del californiano Shepard Fairey, alias Obey, han puesto en jaque a sus detractores, y hace mucho que comparten su actividad en las calles con su presencia en las más selectas pinacotecas de todo el mundo. Porque ellos son ‘leyendas’, y así se les trata en esta exposición en el Museo Regional de Arte Moderno de la ciudad portuaria.

No en vano, la muestra -una suerte de continuación de aquella que se realizó en el Mubam de Murcia en 2017- se ha titulado Arte urbano. Leyendas callejeras, y los tres citados anteriormente tienen cabida en ella. Obey y el grafitero francés ya estuvieron en la que se hizo en la capital del Segura, aunque ahora repiten con obras diferentes a las expuestas entonces; Banksy, por su parte -el gran ausente de aquella-, sube el nivel de la colección con la que es, como resaltó ayer durante la presentación de la muestra la consejera Miriam Guardiola, la primera «obra certificada» con su firma que visita la Región. Pero ellos no son los únicos.

En total, 79 artistas -de 23 nacionalidades y cinco continentes diferentes- para 79 obras que tienen por objetivo ofrecer «una visión global del arte urbano a nivel mundial», según la responsable de Cultura y el comisario de Arte urbano. Leyendas callejeras, Darío Vigueras. Así, la muestra -abierta hasta el próximo 30 de junio- abarca piezas que van desde los años sesenta y setenta del pasado siglo -cuando surge lo que más tarde se conocería como ‘grafiti’-, hasta obras de reciente creación; desde aquellas firmas o tags de los inicios, hasta grandes murales con diversidad de técnicas. El Muram acoge, de este modo, a artistas icónicos de la primera época, como Cornbread, Seen (‘El Padrino’) o Quik, pasando por otros que abrieron nuevos caminos, como Faucher, y acabando en las nuevas generaciones, como es el caso del luso Vhils Bordalo II. Cabe asimismo destacar a artistas africanos como Mederic Touray y Aboudia, así como al japonés Twoone, y, por supuesto, a los españoles Okuda, Francisco de Pájaro y Belin, igual que a los murcianos Carlos Callizo y Kraser.

Por todo ello, esta nueva muestra, declaró la Miriam Guardiola, «rompe barreras y prejuicios, y es un magnífico ejemplo del trabajo que se realiza desde los museos regionales, abiertos a nuevos estilos y a todo tipo de públicos, buscando propuestas que atraen sobre todo a los más jóvenes, quienes van a disfrutar especialmente de esta exposición que demuestra que, cuando se trata de arte, no importa el tema, el soporte, los materiales ni los medios a la hora de crear magníficas obras».

Y es que sus predecesoras -las muestras realizadas en el Mubam sobre arte urbano en los últimos años- congregaron a más de 22.000 personas, «un récord de visitantes que estamos convencidos de que se repetirá en el Muram», añadió. Desde luego, no repitiéndose ninguna obra de las expuestas entonces -también en esta ocasión son piezas que pertenecen a la colección ‘Murcia Street ART Project’- y, sobre todo, contando con la presencia de un ‘banksy’, las previsiones dan para ser optimistas.

Intervenciones en directo

De forma paralela a la exposición, se han programado diferentes intervenciones que permitirán acercarse de un modo diferente, de la mano de los propios creadores, al arte urbano. Para la inauguración se contó con el jienense Belin, que se encuentra realizando -hoy también estará en el museo, espray en mano- una pieza sobre un panel de 250 por 250 centímetros. Por el Muram pasarán asimismo a lo largo de los próximos meses, para trabajar en directo ante el público, Chapu (26 y 27 de abril), Turay y Carlos Callizo (17 y 18 de mayo) y Kraser (24 y 25 de mayo). Además de las intervenciones, se realizarán visitas guiadas a cargo del comisario, Darío Vigueras, los días 30 de marzo, 6 de abril y 11 de mayo, a las 12.00 horas, y el 18 de mayo, a las 12.00 y 19.00 horas.