La exposición ‘Místicos’, organizada por la Fundación Camino de la Cruz de la que forma parte la Comunidad, ha sido visitada por un total de 39.425 personas en los tres meses que ha permanecido abierta. Desde finales de septiembre, alrededor de un centenar de obras -pinturas, esculturas, bordados, orfebrería y material bibliográfico- se han podido ver en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, destacó “el éxito de esta nueva exposición, que se suma al logrado el pasado año con ‘Signum’, y que ha permitido al visitante adentrarse en el misticismo de la cultura occidental a través de dos figuras trascendentales de nuestra historia que, además, estuvieron directamente relacionadas con la Región de Murcia y con Caravaca: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz”.

La titular de Cultura explicó que ambas exposiciones, así como otras actividades organizadas en el municipio del noroeste, responden al “objetivo fijado por el Gobierno regional de promocionar Caravaca de la Cruz como ‘Ciudad Santa’ y, en general, la Región de Murcia como destino, no solo del turismo religioso, sino también cultural, gastronómico y deportivo, mostrando la variedad de experiencias que ofrece nuestra Comunidad, así como la riqueza de nuestro patrimonio, nuestro legado vivo”.

Durante las semanas que ha permanecido abierta ‘Místicos’, se han registrado grandes picos de visitantes en días como los del puente de diciembre, especialmente el sábado 8, cuando accedieron a la muestra 1.487 personas. Asimismo, la exposición ha generado una alta ocupación hotelera en la ciudad de Caravaca, registrándose un 90 por ciento de ocupación durante los tres meses y un cien por cien durante el puente.

La muestra, formada por unas 70 obras de grandes maestros de la pintura y la escultura universal, ha sido un hito cultural para la Región y una de las exposiciones más sobresalientes a nivel nacional, resultando un reclamo turístico que ha conseguido atraer a personas de toda España y de países extranjeros. ‘Místicos’ también ha alcanzado una amplia repercusión mediática regional y nacional, tanto en prensa generalista como en revistas especializadas, destacando el reportaje publicado por la revista líder del sector ‘Descubriendo el arte’ o las piezas emitidas en el ‘Telediario’ de La 1 de Televisión Española.

‘Místicos’ realizó un recorrido desde el siglo XVI al XXI abordando las reflexiones sobre el misticismo de artistas como El Greco, Jan Metsys, Luis de Morales ‘El Divino’, Juan de Juanes, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena, Ribera, Salzillo, Risueño, Vázquez Díaz, Saura, Chillida y Tàpies, entre otros. La muestra contó con obras cedidas por los museos del Prado, Nacional de Escultura, Bellas Artes y Arqueológico de Murcia, conventos carmelitas, colecciones particulares, del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca y la Diócesis de Cartagena.

El patronato de la Fundación Camino de la Cruz está integrado, además de por la Comunidad Autónoma, la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, el Grupo Fuertes, Postres y Dulces Reina, Estrella de Levante, Productos Continental (Cafés Salzillo), Limcamar, Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), Fundación Universitaria San Antonio (UCAM) y CaixaBank.

Además, para la organización de ‘Místicos’, que ha sido comisariada por Nacho Ruiz, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Iberdrola, Fundación Banco Santander, Fundación Cajamurcia, Global París y Automoción del Noroeste y la Diócesis de Cartagena.