Los seis finalistas de los premios Mandarache y Hache visitarán Cartagena desde mañana y hasta el próximo 10 de abril para encontrarse con los jóvenes lectores de sus novelas, presentarlas y participar en talleres de escritura con los futuros autores de la Región; y la encargada de abrir esta nueva edición del popular certamen literario será este martes la escritora catalana Gisela Pou.

Pou ha sido seleccionada para el Hache, la versión del certamen dedicada a adolescentes de entre 12 y 14 años, con La joven de la medianoche, una historia que mezcla pasado y presente a través del encuentro de una joven con una de las mujeres que se encargada de probar las comidas de Hitler para cerciorarse de que no estaban envenenadas.

La autora estará a partir de las diez y media de la tarde en el Paraninfo de la UPCT; a las cinco y media en el Centro Intercultural del Casco Antiguo y, a las siete, en Arqua junto a los alumnos de la Libreta Mandarache. Este miércoles tendrá un encuentro en el IES Isaac Peral, a las nueve, y visitará la Fundación Caja Mediterráneo, a partir de las once, en su último acto en la ciudad portuaria.

Los encuentros del Hache continuarán el 6 de febrero con la alicantina Catalina González Villar, que presentará Las lágrimas de Naraguyá, una aventura en el Amazonas con tintes de realismo mágico. El 13 de marzo visitará Cartagena el zaragozano Fernando Lalana, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, finalista del Hache con El comando Gorki, que narra las aventuras de unos jóvenes internados en un colegio de la Siberia occidental rusa.

El Mandarache, enfocado a lectores de entre 15 y 30 años, este año está dedicado por completo a la novela gráfica y los primeros autores en visitar la ciudad portuaria, el 16 de enero, serán Isaac Roca y Mikko, creadores de Tu futuro empieza aquí, una panorámica sobre los estudios, el trabajo, la juventud y los ninis. El 5 de marzo se encontrará con los lectores Rayco Pulido para hablar de Lamia, una novela negra ambientada en la Barcelona de los años 40 del siglo pasado. Por último, el ilustrador valenciano Paco Roca cerrará los encuentros con lectores el 9 de abril con Los surcos del azar, que regresa a la guerra civil española a través de la narración de un viejo combatiente.

Cada autor permanecerá dos días en Cartagena y participará en varios encuentros con lectores y con público en general y en los talleres de escritura, entre otros actos. Una vez finalizados todos los encuentros, del 22 al 25 de abril los lectores votarán por sus obras favoritas y serán directamente esos sufragios los que decidan el nombre de los ganadores en las dos categorías. Los premios se entregarán en el auditorio El Batel el 8 de mayo , cuando se anunciarán los seis finalistas de la próxima edición.