Con el lema 'Hazlo épico' y el cartel del ilustrador Salvador Roldán Jiménez, el concejal del Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, presentó ayer la nueva edición de los Premios Mandarache y Hache, cuyo periodo de inscripción de comités de lectura se abre hasta el 21 de diciembre. Junto a él han comparecieron ante los medios de comunicación los miembros del Grupo Promotor del Proyecto, Carmen Izquierdo e Ignacio García, quienes pusieron en relieve los autores y libros escogidos este año, y el coordinador del proyecto, Alberto Soler.

Como ya se anunció durante la gala de clausura de la pasada edición, la décimo cuarta edición de este proyecto de educación lectora, dirigido principalmente a jóvenes del municipio de Cartagena de entre 15 y 30 años (Premio Mandarache) y 12 y 14 años (Premio Hache), viene cargada de color, pues este año la categoría Mandarache estará protagonizada de manera excepcional por la novela gráfica y el cómic. La organización volverá a ofrecer a los casi 6.000 jóvenes participantes la oportunidad de leer las obras finalistas y conocer a sus autores en encuentros programados a lo largo de todo el año en los centros educativos de Cartagena. Y, como cada año, ellos serán además los responsables de votar las obras ganadoras, convirtiéndose en «uno de los jurados literarios más grandes del mundo».

Además de los centros y entidades cartageneras, el instituto invitado de otro municipio será el IES Juan Carlos I de Murcia, del que treinta alumnos podrán participar en el certamen en las mismas condiciones que sus compañeros de la ciudad portuaria.

En la selección de obras y autores -explicaron Carmen Izquierdo e Ignacio García- se ha intentado, como en ediciones anteriores, «conjugar libros diversos que puedan cubrir las expectativas de los diferentes tipos de lectores y ofrecer una representación equilibrada de lo más interesante y representativo de nuestra narrativa actual». Así, tras dos años de lecturas y talleres de formación en los que han podido profundizar en el género, los miembros del Grupo Promotor han seleccionado tres novelas gráficas como obras finalistas de la que será la décimo cuarta edición del Premio Mandarache: Los surcos del azar de Paco Roca (Astiberri, 2013), uno de los autores de cómic más importantes de nuestro país; Lamia de Rayco Pulido (Astiberri, 2016), que fue Premio Nacional de Cómic en 2017, y Tu futuro empieza aquí (Nube de Tinta, 2017) del ilustrador Mikko y el escritor Isaac Rosa, que vuelve al Premio Mandarache tras quedar finalista en 2012 con su novela El país del miedo.

Por su parte el Premio Hache 2019 se decidirá entre tres novelas de literatura juvenil de estilos y temáticas variadas, seleccionadas por su valor pedagógico y su calidad artística: la novela con tintes fantásticos Las lágrimas de Naraguyá (SM, 2017), de Catalina González Vilar (Alicante, 1976); la novela de ciencia-ficción, intriga y misterio El comando Gorki (Edebé, 2016), de Fernando Lalana (Zaragoza, 1958), ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, entre otros destacados premios, y la novela de aprendizaje y aventuras La joven de medianoche, de Gisela Pou (Edebé, 2015).