La Filmoteca Regional acogerá durante el último cuatrimestre del año alrededor de 200 películas en varios ciclos, entre los que destacan el dedicado a la comedia loca o irreverente ('screwball comedy') de Hollywood y el que, bajo el nombre de 'Betamax: una mirada nostálgica al cine de nuestra niñez', recuperará algunos de los grandes éxitos del cine los años 70 y 80.

Según han informado fuentes de la Administración regional, dentro del ciclo 'Screwball comedy. La edad de oro de la comedia de Hollywood' se podrán ver cerca de 20 películas, entre ellas obras de cineastas como Lubitsch, Frank Capra, William Wyler y George Cukor, que son referentes de la comedia clásica más alocada.

Del alemán Ernst Lubitsch se proyectarán 'Un ladrón en la alcoba' (1932), 'La octava mujer de Barba Azul' (1938) y 'El bazar de las sorpresas' (1940), protagonizada por James Stewart. 'Sucedió una noche' (Frank Capra, 1934), con Clark Gable y Claudette Colbert, y 'Una noche en la ópera' (Sam Wood, 1935), la alocada comedia de los hermanos Marx, son otras de las propuestas.

Además, el público podrá volver a ver en pantalla grande a actores como Katharine Hepburn junto a Cary Grant ('Historias de Filadelfia', 1940) y a Spencer Tracy ('La mujer del año', 1942); Verónica Lake ('Los viajes de Sullivan', 1941); Barbara Stanwyck y Henry Fonda ('Las tres noches de Eva', 1941), y James Stewart ('Vive como quieras', 1938, y 'En este mundo traidor', 1939).

Otro de los ciclos recuperará algunos de los grandes éxitos de finales de la década de los 70 y principios de los 80, y, bajo el nombre de 'Betamax: una mirada nostálgica al cine de nuestra niñez'. ofrecerá filmes como la ganadora de tres Oscar 'Rocky' (John G. Avildsen, 1976), la primera entrega de la emblemática saga de 'Superman' (Richard Donner, 1978) y 'Karate Kid' (John G. Avildsen, 1978).

'En busca del arca perdida' (1981) y 'E.T; el extraterrestre' (1982), ambas de Steven Spielberg, o 'Los Cazafantasmas' (Ivan Reitman,1984) son otras producciones que los más nostálgicos podrán volver a disfrutar en el cine y que las nuevas generaciones podrán descubrir.