Hay que proponérselo, e incluso autoengañarse, para no encontrar tu butaca entre la nueva programación de los teatros Circo y Romea de Murcia. Y es que la propuesta conjunta que presentó ayer en el TCM el alcalde José Ballesta junto al concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco; el responsable de coordinación y programación de los teatros, Juan Pablo Soler, y su asesor artístico, César Oliva, es, por un lado, la más arriesgada en muchas temporadas, pero también una de las más sólidas en cuanto a diversidad de géneros y estilos; y siempre sin faltar a su cita como parada obligatoria de algunas de las giras nacionales más esperadas en lo relativo a las artes escénicas. Más de 150 representaciones -de 96 propuestas diferentes- que colocan a la ciudad en el punto de mira de los grandes espectáculos que se avecinan el próximo curso.

Así, la programación comenzará con Alta seducción (31 de agosto y 1 de septiembre), una comedia dirigida y protagonizada por el veterano Arturo Fernández. También pasarán por Murcia en septiembre Daniel Guzmán y Kira Miró, en Dos + Dos (día 4), y Melani Olivares, con la obra Juntos (día 7), aunque la gran cita del mes tendrá lugar el 29 en el Romea. Será en el estreno absoluto del último trabajo dirigido por el actor Sergio Peris-Mencheta, protagonizado nada menos que por el dos veces ganador del Goya a Mejor Actor -el último, este mismo año por El autor- Javier Gutiérrez, que tras varios años sin subirse a las tablas vuelve a los escenarios con ¿Quién es el Sr. Schmitt?

Y es que serán muchos los artistas de renombre que pasen por el Teatro Romea hasta el próximo mes de enero. Entre ellos está Lolita, que actuará en Murcia como protagonista de la obra Fedra, que se estrena dentro de unos días en el Festival de Mérida y que estará en Murcia el próximo 5 de octubre. También visitarán la ciudad Carmen Machi, con Cronología de las bestias (14 de octubre); Lluis Homar, con Tierra baja (21 de octubre); Aitana Sánchez-Gijón en La vuelta de Nora (Casa de muñecas 2), el 27 de octubre, y Ariadna Gil con Jane Eyre, que se representará en el Romea bajo la dirección de Carmen Portacelli el 17 de noviembre.

Por supuesto, el Teatro Circo también contará con representaciones de nivel, y es que al TCM llegarán artistas como Israel Elejalde, en el reparto de Un enemigo del pueblo, un texto clásico de Ibsen que llega ahora bajo la dirección de Àlex Rigola (26 de octubre); el murciano Ginés García Millán, con un papel en Espía a una mujer que se mata y Daniel Veronese ejerciendo como director (10 de noviembre), o Josep María Pou, que actuará en el céntrico escenario de la calle Enrique Villar con Moby Dick, dirigida por Andrés Lima (16 de noviembre).

Otra constante en la programación del Romea y el Teatro Circo son las coproducciones con compañías murcianas, y esta temporada serán cuatro las que entren en escena. La primera de ellas será un espectáculo familiar realizado por la compañía Pupaclown (Érase una vez? Romeo y Julieta, el 13 y 14 de octubre); la segunda, una función de teatro de texto con Teatro de la Entrega (Enrique IV, 29 y 30 de noviembre), y, la tercera, el 13 de diciembre, con una propuesta de circo contemporáneo de la mano de Uparte (Áureo). Para finalizar este apartado, los encargados de la programación han apostado por un cuento en inglés con Arena (Snow White, el 27 de enero).

Además, los teatros también ofrecerán el ciclo ´Escena de aquí´, con propuestas de compañías murcianas o de murcianos que ya están fuera de la Región, al igual que el festival Titeremurcia, que este año trae a los franceses de La Pendue, a La Chana Teatro y al gran Lejo, desde Holanda. Merece la pena recordar, antes de terminar con las artes escénicas, la celebración de una nueva edición de la Semana Grande de Fundación Cajamurcia, que este año contará con la representación de la aclamada Toc Toc, así como los espectáculos de teatro musical The Primitals y The Opera Locos, a cargo de Yllana.

Música

Dentro del apartado musical, y a caballo entre la representación y el concierto, destaca la presencia en la programación de Miedo, un espectáculo protagonizado por Albert Pla en el que el particular cantautor catalán combinará sus habituales monólogos con la interpretación de algunas canciones (26 de octubre). Los murcianos también podrán disfrutar de ¡Arrea! El musical de Mamá Ladilla, el «primer musical punk-rock», que, por supuesto, contará con el grupo tocando en directo (4 de octubre).

Otro show especial será el que protagonizará José Mercé el 30 de septiembre en el Teatro Romea. Esa noche, la Orquesta Sinfónica de la Región acompañará al cantaor jerezano, que repasará lo mejor de su repertorio. Algo parecido -aunque en un tono muy distinto- hará la veterana banda de metal Sôber, que se encuentra celebrando el 15 aniversario de su álbum más señalado (Paradÿsso) junto a la Orquesta de Cámara de Siero. A Murcia, Carlos Escobedo y los suyos llegarán el 19 de enero del próximo año. Por su parte, Coque Malla da los últimos coletazos de su gira Irrepetible con un cuarteto de cuerda, y presentará en el TCM sus canciones con este especial formato el 23 de noviembre.

Con una puesta en escena más adecuada a los cánones tipo de los conciertos en gira, tocarán, entre otros, La M.O.D.A., que este verano actuarán en Cartagena en el marco de La Mar de Músicas, y el próximo 7 de diciembre lo hará en el Circo de Murcia presentando su disco Salvavida; Marwan, que será el padrino de la final del CreaMurcia Canción de Autor el 18 de octubre, y el norteamericano Mike Farris, que regresa a España dos años después para presentar su primer disco en mucho tiempo: Silver and stone (10 de octubre). También visitará la ciudad la portuguesa Dulce Pontes, que celebrará 30 años de carrera el 29 de noviembre en el TCM, y el pianista cubano Chucho Valdés (31 de octubre). Por último, la formación musical murciana Los Amigos de los Animales actuará en exclusiva en el Circo el 21 de diciembre.

Otros espectáculos

Por otro lado, ganan peso este año los espectáculos circenses, con los etíopes Fekat Circus (21 de septiembre), los vascos Lurrak (12 de octubre) y los canadienses Machine de Cirque, que contarán con música en directo (2 de noviembre).

La programación del TCM y el Romea tampoco olvida a los fanáticos de la comedia, que pondrán disfrutar con los shows en vivo de Pantomima Full (15 de diciembre), Edu Soto (2 de diciembre) o los actores Nacho Guerreros y Jordi Sánchez, ambos de La que se avecina, el 5 de septiembre.