12 de junio de 2018
12.06.2018
La Orden del Meteorito

Molina se deja notar en la Feria del Libro de Madrid

Nueve autores del 'meteorito' firmaron libros en las casetas del Parque del Retiro este fin de semana

11.06.2018 | 20:19

Isabel Clemente, José Antonio Jiménez Barbero, Paco López Mengual, Manuel Moyano, Consuelo Mengual, Elías Meana, Antonio J. Ruiz Munuera, Lorena Moreno y García de Saura representaron a la localidad en la capital española como parte de una próspera generación de autores.

La Feria del Libro de Madrid, la más importante de España, cerró este fin de semanas sus puertas en el emblemático Parque del Retiro después de algo más de dos semanas de intensa actividad. La magnitud de tal evento es fácilmente asimilable si tenemos en cuenta que casi 5.000 autores firmaron sus libros en alguna de las 363 casetas que se instalaron ea lo largo del Paseo del Duque de Fernán Núñez. Autores de la talla de Fernando Aramburu, autor de Patria; Megan Maxwell, la española más leída –ha vendido 1.700.000 ejemplares de sus novelas eróticas solo en nuestro país–; Javier Sierra, último ganador del Premio Planeta, o los murcianos Arturo Pérez-Reverte y María Dueñas. Y, entre todos ellos, entre plumas de prestigio y bestsellers, nueve autores de Molina.

Tal y como apunta Paco López Mengual, colaborador de LA OPINIÓN y uno de los ilustres molinenses que acudieron a la feria, pocos pueblos de España de las proporciones de Molina pueden decir que han tenido a nueve de sus vecinos firmando en Madrid. En concreto, los autores de la localidad murciana que acudieron a la cita con sus últimos trabajos debajo del brazo fueron Isabel Clemente, José Antonio Jiménez Barbero, Manuel Moyano –también colaborador de esta Redacción–, Consuelo Mengual, Elías Meana, Antonio J. Ruiz Munuera, Lorena Moreno, García de Saura y el propio Mengual, todos ellos pertenecientes a la Muy Noble y Muy Leal Orden del Meteorito.

Para el que todavía no conozca la leyenda,en la Nochebuena de 1858 cayó sobre Molina un gigantesco meteorito –el más grande caído en España hasta la fecha–que, al parecer, emite una misteriosa radiación –'radioescribidad', le llaman ellos– que ha hecho germinar, ciento cincuenta años después, una generación de escritores como nunca se había visto en el municipio. Historia que, por cierto, ya conoce el nuevo ministro de Cultura, el también escritor Màxim Huerta, quien en su visita a la Feria este fin de semana se topó con la expedición molinense, y en concreto con una de sus benjaminas.

Y es que, después de un entrañable acto institucional en la sala de Meteoritos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid –con la presencia de la alcaldesa Esther Clavero, la concejal de Educación Fuensanta Martínez y el científico Jesús Martínez Frías– en el que se presentó el libro Impacto narrativo (ecos de un meteorito), de Consuelo Mengual, en la mañana del domingo el nuevo ministro se detuvo durante su visita a la Feria ante Lorena Moreno, que en ese momento se encontraba firmando ejemplares de su última novela, La última función de Ignotus el hipnotizador. La joven escritora molinense aprovechó para informar a Huerta de la expedición murciana y de la leyenda, según la cual, del cráter que provocó al impactar contra el suelo el citado meteorito, está emanando una sustancia invisible que se extiende por todo el municipio y que, al respirarla, dota a los vecinos del pueblo con el don de la literatura; una historia que «alucinó» al ministro y que puso el broche de oro a la expedición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala