Lorena Moreno (Murcia, 1992) ha sido galardonada con el V Premio de Literatura Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes por su novela "Las redes del infierno", una obra "muy madura con altas dosis de realismo", según señala Elsa Aguiar, miembro del jurado, que ha hecho hoy publico el fallo del galardón.

El jurado, formado, además, por los expertos en Literatura Infantil y Juvenil Victoria Fernández, Elena O'Callaghan, Antonia Cortijos, Pep Durán y el escritor Jordi Sierra i Fabra, que ha actuado como secretario sin voz ni voto, ha destacado la madurez, el valor literario y la inventiva de algunos de los relatos presentados.

Esto, unido al incremento de originales de esta convocatoria y al hecho de que la gran mayoría fueran concursantes primerizos, "garantiza la aparición de una nueva oleada de futuros escritores que serán, si persisten, algunos de los nuevos nombres de la literatura española del siglo XXI", ha señalado el jurado.

La vencedora, Lorena Moreno, reside en Molina de Segura (Murcia) donde estudia segundo de Bachillerato. Comenzó a escribir "Las redes del infierno", su primera novela, en el verano de 2009, con 16 años, tras leer una noticia periodística sobre la esclavitud en un pueblo de pescadores de Ghana que la impresionó vivamente.

La novela muestra las condiciones de vida de los niños obligados a trabajar en la pesca, casi todos vendidos como esclavos por sus padres al no poder hacer frente a las deudas, a través de la relación entre una joven y una niña.

Según destaca la Directora Editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, Elsa Aguiar, no se trata del puro retrato realista de esa situación, sino que "hace incursión en la fantasía, y de ese modo consigue trascender y dar mayor hondura a la historia de estas dos amigas".

A esta V edición del Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes se han presentado 80 obras procedentes de Argentina, Chile, España y Guatemala.

De ellas, el jurado también ha querido destacar "el extraordinario nivel" de la novela finalista, "El selector humano", escrita por Raquel Moraleja San José, de Madrid; "una obra de gran fuerza, calidad y brío narrativo, que habla con una matizada serenidad de violencia en el mundo juvenil".

El premio, convocado por la Fundación Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, con la colaboración de la editorial SM, busca estimular en los estudiantes españoles y latinoamericanos al placer por la creación literaria y el amor por la palabra escrita, a través de obras que reflejen valores universales de paz, amor, concordia y respeto, con los que contribuir a crear un mundo mejor.

Con una dotación de 3.000 euros, el premio implica la edición, por parte de Ediciones SM, de la obra premiada y su comercialización en España y en los países de América Latina.