El festival de música electrónica Animal Sound, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Cultura, celebra este año (15 y 16 de junio) su quinta edición con un original concierto protagonizado por los miembros de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) y el dj Don Flúor en el que se unirán la música sinfónica y la electrónica.

El certamen amplía este año su programación y ocupará durante dos días el recinto de La Fica de Murcia, por el que pasaron en la última edición más de 20.000 personas; una cifra que los organizadores buscan superar gracias a un cartel que reunirá a más de 50 artistas entre los que destacan djs internacionales, como el neerlandés Jay Hardway (68 en el top de djs mundiales); el dj y productor estadounidense Deorro, y el dúo de rap madrileño Natos & Waor, que presentará su nuevo disco en el festival.

La consejera Miriam Guardiola asistió hoy, junto a los organizadores y a representantes de la OJRM, a la presentación de este "joven festival que continúa consolidándose y que, además, sigue apostando por los nuevos formatos y por espectáculos originales como el que este año ofrecerán los músicos de la Orquesta de Jóvenes junto a Don Flúor". Una actuación, afirmó, "que se enmarca en uno de los principales objetivos que la OJRM se marcó tras su recuperación, por parte del Gobierno regional: extender al máximo su ámbito de acción tanto a nivel social como artístico, llegando a todo tipo de públicos y, sobre todo, acercándose a los jóvenes".

La titular de Cultura se mostró convencida de que "esta actuación sorprenderá y, con ella, demostraremos además al público más joven que una Orquesta Sinfónica no es solo sinónimo de música clásica, ya que aborda todo tipo de ´música´, en todos sus ámbitos. En ningún caso debe remitirnos a algo antiguo o pasado de moda, sino a las emociones, sensaciones y vivencias que la música transmite y que este año se vivirán en el Animal Sound", añadió.

Los jóvenes músicos de la OJRM estarán dirigidos en esta ocasión por Pedro Contreras, pianista y compositor murciano que también será el encargado de hacer los arreglos musicales necesarios para esta actuación que tendrá lugar el 16 de junio. Contreras ha estado varias veces nominado a los Goya por sus trabajos en el cine y documentales y también, por ejemplo, ha dirigido a la Sinfónica de la Región y a Carlos Piñana en conciertos en los que se han unido el flamenco y la música sinfónica.

El cartel

El recinto de La Fica de Murcia, con alrededor de 30.000 metros cuadrados disponibles, será de nuevo donde se celebren los conciertos del Animal Sound, cuya producción será renovada completamente en diseño, iluminación y sonido. Como en ediciones anteriores, los estilos volverán a abarcar la música electrónica más actual: DM, bigroom, techno, remember, trap/rap o hardstyle.

El pasado año fueron más de 20.000 asistentes los que pasaron por el festival, para cuya quinta edición, y a falta del último mes, ya se han vendido más de 16.000 entradas. Asimismo, durante los próximos días se pondrán a la venta las entradas de día.

A Jay Hardway, el dj y productor Deorro y el dúo de rap Natos & Waor, se unen otros artistas como Phuture Noize, exponente del harsdtyle; Sonique, artista cuyo talento ha sido reconocido con un BRIT Award y que ha conseguido de singles como ´It Feels So Good´ o ´Sky´ alcanzar el número uno en más de 40 países; Bizzey, exvocalista de Yellow Claw; la ´dj´ salmantina Fatima Hajji, y el ´dj´ y productor especializado en música Hardcore Javi Boss.

También se realizarán actuaciones y actividades paralelas como la final en directo del concurso de ´djs´, que se amplía con dos categorías (nacional y regional), y un foro de expertos organizado junto a Factoría Cultural Región de Murcia que tendrá lugar el 14 de junio en la sede del Cuartel de Artillería de Murcia, donde los organizadores del festival contarán cómo se gestó el Animal Sound junto a Don Flúor, Di Carlo y Alex Morgan.

Continúan las colaboraciones con No Te Prives, Cruz Roja y otras asociaciones y, además, el ´Animal Sound´ será el primer festival de la Región en usar la pulsera inteligente, mejorándose así la seguridad y el control de acceso de los menores. Toda la información está disponible en www.animalsoundfestival.com.