La Comunidad pondrá de nuevo en marcha después de verano la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) y facilitará que los nuevos talentos, en torno a 67 músicos, suban a los escenarios dentro de pocos meses, tras cinco años de inactividad.

La dirección artística de la OJRM corresponderá a Virginia Martínez, quien ya estuvo al frente de la formación entre 2006 y 2012 y que, en la actualidad, es directora titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, según han apuntado fuentes del Gobierno regional.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó ayer el nuevo proyecto diseñado para la OJRM junto a Virginia Martínez y a algunos de los músicos que formaron parte de esta formación, y recordó que «es la decana de las orquestas de jóvenes españolas, la primera de sus características que se creó y que sirvió como ejemplo para otras comunidades». El violonchelista de la Orquesta de Castilla y León y solista internacional, Lorenzo Meseguer; uno de los fundadores de la formación de música antigua 'La Tempestad', Antonio Clares (viola); los miembros del Cuarteto Saravasti, Pedro Sanz (violín) y Diego Sanz (violín); el contrabajo Álvaro Yepes; el violinista y programador del Auditorio, José Francisco Burgos, y el principal impulsor de la OJRM en 1981, Octavio de Juan, asistieron al acto, en el que también se mostró un vídeo en el que algunos músicos que trabajan fuera de España cuentan lo que supuso para ellos su paso por la orquesta.

Celdrán añadió que es «una iniciativa de gran peso, que potenciará el talento de nuestros jóvenes músicos, ayudándoles a completar su formación y a dar el salto a otras formaciones, grandes orquestas profesionales y centros de prestigio, como ya ocurrió con muchos de sus integrantes».

Convocatoria

La convocatoria de plazas para la OJRM se abrirá este mes y las pruebas de selección se realizarán tras el verano, entre los meses de octubre y noviembre. Asimismo, durante el último trimestre del año comenzará el trabajo artístico y pedagógico de la orquesta. Los primeros conciertos están previstos que se realicen entre diciembre de 2017 y enero de 2018. Podrán presentarse a las pruebas todos aquellos instrumentistas con edades comprendidas entre los 16 y 23 años naturales de la Región de Murcia, que residan en ella o estudien en cualquiera de los centros de enseñanza musical reglada existentes en los diferentes municipios. En total, se seleccionarán 67 componentes que obtendrán una plaza en la OJRM.

La Orquesta de Jóvenes retomará su actividad «con una nueva imagen más moderna, juvenil y atractiva» y, tal y como ha avanzado Celdrán, «contará músicos que pasaron por ella y que poseen una extensa y exitosa carrera como profesores y colaboradores». También «se reforzará su relación con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, una de nuestras principales señas de identidad culturales, lo que permitirá abordar proyectos más grandes y ambiciosos, apostando de forma decidida por la música».

Asimismo, se creará una línea de trabajo basada en la música de cámara para generar grupos de cámara estables y poder diseñar un ciclo de conciertos en escenarios de dentro y fuera de Murcia, «siguiendo el paso de la OSRM, exportando el talento y haciendo de la cultura una de las principales señas de identidad de la Región». Para el desarrollo de la OJRM «estamos trabajando en potenciar la colaboración público-privada, contando con empresas, instituciones y entidades que deseen invertir en cultura y que complementen la aportación realizada por el Gobierno regional, ya que entendemos que la cultura, como motor de crecimiento, desarrollo y empleo de calidad, es un sector en el que debe implicarse toda la sociedad», indicó Javier Celdrán.