El Centro Párraga de Murcia arranca la temporada con una dinámica programación para el primer semestre de 2018 que se compone de más de medio centenar de actividades en el ámbito de lo escénico, el arte contemporáneo y los programas formativos. El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán avanzó ayer las propuestas que acogerá este espacio en los próximos meses, entre las que destacan figuras de la danza contemporánea como son Carmen Werner, con Allí donde las flores se mueren, y Marta Carrasco, con Perra de nadie. También Olga Mesa, destacada coreógrafa española, junto con Francisco Ruiz de Infante, ofrecerán el espectáculo Carmen/Shakespeare. Ésta última, además, desarrollará una residencia de creación en este centro.

El Espacio 0 acogerá propuestas más experimentales a cargo de Jorge Dutor (Grand applause), Janet Novás (Si pudiera hablar de esto no haría esto), Alba Martínez (Sístole sin diástole), Edu Hurtado (La conducta de los animales), María Salgado y Fran Cabeza de Vaca (Jinete último reino), Silvia Zayas (Parallax) o Manuel Rodríguez (Screensaver), todos ellos consolidados profesionales que desarrollan con éxito nuevas manifestaciones y experiencias artísticas.

Laboratorio de creación

Laboratorio de creaciónCultura mantendrá la colaboración en diversos proyectos con instituciones de creación contemporánea como la Escuela de Arte y Diseño, los conservatorios de Música y Danza (en los ciclos de Ópera Contemporánea y muestras de proyectos finales), la Escuela de Arte Dramático de la Región (ciclo ´Esadageraciones´), universidades como la Universidad Católica en su grado de danza y otras asociaciones como Alquibla Teatro.

Además, se ofertarán cerca de diez talleres relacionados con la danza, el diseño, la interpretación, el mundo clown o la fotografía, entre otros, como formación no reglada con especialistas de reconocido nivel. Asimismo, el consejero de Cultura incidió en el desarrollo de un interesante programa de residencias de creación, por el que el año pasado pasaron más de medio centenar de profesionales que prepararon sus espectáculos, los cuales se han mostrado en circuitos escénicos nacionales e internacionales. «Seguimos apoyando la carrera de artistas, cumpliendo con el objetivo de ocupar el espacio escénico como laboratorio creativo desde lo performativo, lugar de ensayo, producción, e investigación todos los días del año», dijo Javier Celdrán.

Exposiciones

ExposicionesEn el área del arte contemporáneo, el Centro Párraga protagonizará un total de 12 exposiciones para los Espacios 2 y 3 y la Sala de Máquinas, manteniendo una línea de trabajo relacionada con alguna dimensión de lo escénico desde el punto de vista de la performance, la escenografía o las artes vivas.

Las exposiciones mostrarán los trabajos de más de una veintena de artistas con una temática que presta interés a la experimentación, la reflexión y los nuevos formatos de presentación y producción fuera de los lenguajes convencionales.

La resistencia de la transparencia, un proyecto comisariado por Johanna Caplliure con obras de Pauline Boudry & Renate Lorenz, Charles &Sarah y Leonor Serrano Rivas, abrirá la programación expositiva este mismo viernes. Continuará en febrero con Un ruido secreto, de Fito Conesa, a la que le seguirán los proyectos específicos de Mira Bernabeu y, posteriormente ,de Antonio Montalvo, que ocuparán las dos salas expositivas del centro. Escena in-móvil, de Lorena Amorós, se mostrará a partir de junio, y en julio se podrá conocer el trabajo de Ian Waelder.

Javier Celdrán indicó que la Sala de Máquinas «reforzará su programación manteniendo actividades a lo largo de este período». Este espacio arrancó la semana pasada con la tercera exposición de la primera convocatoria del Ciclo Jóvenes Comisarios. Un trabajo de los artistas Elena López, Jesús Martínez Oliva y Marina Núñez, comisariada por Daniel Soriano.

Asimismo, Alba Martínez, Manuel Rodríguez y Juan Manuel Abellán también presentarán sus proyectos en este espacio. El consejero de Cultura indicó que «en definitiva, será una programación de interés que el Centro Párraga ofrece para acercar la cultura y el arte más nuevo a los usuarios y conocer los nuevos lenguajes de expresión contemporáneos».

Celdrán destacó también «la singularidad de este centro, que es todo un referente de la cultura emergente, y que reúne en un mismo espacio la escena y el arte contemporáneo», y recordó que el año pasado alcanzó la cifra de los 12.000 visitantes, «el mayor número de usuarios en la trayectoria de este espacio».