Puede que muchos no recuerden o no conozcan (así de injustos somos con nuestro pasado) a Los Mismos, un estupendo trío musical vallisoletano que surgió a mediados los años 60, manteniéndose durante veinte años entre los más populares conjuntos del pop español. Lo componían Toby, Benjamín y Elena, que había heredado de su padre la afición por la música. Ello la llevó a cursar estudios en el Conservatorio de la capital pucelana. Luego, junto a los mentados, formó Los Jolly´s.

Al cambiar de discográfica, ya en Madrid, tuvieron que trastocar su nombre, haciéndose llamar Los Mismos a partir de 1968. Ganaron un montón de aquellos modernos festivales de la canción difundiendo títulos que hoy aún permanecen en nuestra memoria: El tiempo, La polca del barril de cerveza, Sugar, sugar, San Bernardino, Mi tierra gallega o El Puente, que la compuso Ricardo Ceratto, aludiendo en el estribillo a la fobia a volar en avión que siempre ha tenido Elena.

Los Mismos se disolvieron en 1980, aunque luego reaparecieron para una corta etapa. Elena decidió probar suerte como solista tras aquella situación anunciándose como Jara entre 1981 y 1984, para después ser Helena Bianco (como la reina de Troya, y el apellido italianizante). Entre sus logros artísticos del pasado cuenta con un disco musicado de poemas de Rafael Alberti. El poeta del Puerto de Santa María se avino, incluso, a actuar junto a Helena en algunas presentaciones teatrales recitando parte de sus versos.

Se han cumplido siete años del fallecimiento de la inolvidable Mari Trini, y Helena Bianco hace ya unos meses que decidió ofrecerle su homenaje, para lo cual, juntó a su hermano Alberto (escritor y actor de Mamma mía y otros grandes musicales), recabó toda la documentación posible sobre Mari Trini, incluso recurriendo a los familiares más directos. El resultado fue que Alberto Vázquez estructuró un guión dramatizado, dirigiendo asimismo el montaje en el que su hermana Helena repasaba la vida de la cantante murciana, interpretando una selección de su importante obra musical.

Helena Bianco, junto a Los Mismos, repasarán hoy las grandes canciones de los años sesenta y setenta en un musical que anuncian con «las canciones de ayer, hoy y siempre».