El musical Las Minas puerto flamenco, con diez ganadores de distintos premios del festival del Cante de Las Minas de La Unión juntos en un mismo espectáculo, estará en el Auditorio El Batel de Cartagena el sábado 12 de diciembre, dentro de la gira que están llevando a cabo por España y que concluirá en el mes de abril en el Teatro Real de Madrid.

El espectáculo, que narra la historia del flamenco y se ambienta en la vida festiva de los puertos, ha puesto ya las entradas a la venta, que se pueden adquirir en la taquilla y en la web del batel -www.auditorioelbatel.es- o en la web www.laminas.org. De ello informó ayer el consejero delegado de las Minas Flamenco Tour, Aurelio Solana, en un acto al que asistieron la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla.

Las minas puerto flamenco es un espectáculo singular de noventa minutos con diez artistas en el escenario, cada uno una ´figura´ en su especialidad. No es flamenco al uso, es un montaje singular, con diferentes estilos de flamenco junto con habaneras, guajiras, farrucas, cañas, coplas, rondeñas, seguiriyas, tangos, cartageneras, tarantas, soleás, verdiales, peteneras, malagueñas, alegrías o fandangos. Estos ´palos´ y estilos que suenan gracias a un cuadro flamenco en el que no faltarán guitarras, flauta, cajón y percursión para acompañar el baile y el cante.

El montaje del espectáculo gira en torno a la vida en los puertos y a sus trabajadores, a los que se rinde homenaje durante la actuación. El puerto ha sido el elemento que ha guiado la vida y la esperanza de muchas personas, y este espectáculo pretende resaltarlo también como casa y cuna de artistas, así como punto de encuentro de músicas.

El espectáculo es un musical en el que se podrá encontrar un plantel de quince artistas, ganadores de distintos premios del Festival Internacional del Cante de las Minas como Ricardo Fernández del Moral, Eduardo Guerrero, Amador Rojas, Yolanda Osuna, Miguel Pérez, Jesús Corbacho, David Pérez, José Tomás Jiménez, Bernardo Miranda, María Canea, Óscar de Manuel, Cristina Tovar, Manuel Soto, Gema Giménez y Manuel Plantón Heredia.

Después de recorrer grandes escenarios internacionales como Bruselas, Tokio o Bombay, Las Minas Flamenco Tour se ha iniciado por España por primera vez con una fusión de las diversas especialidades de los artistas, no como un espectáculo de lucidez individual.

Paulino Plata, impulsor de la Agencia Andaluza de Flamenco, tras el estreno de Málaga, instó a LMPF a desarrollarse en Europa y América, además de volver a Málaga antes de finalizar la gira, que comenzó entre los puertos de Andalucía y Levante y recorrerá una treinta de ciudades portuarias españolas para finalizar en el Teatro Real de Madrid.