La compañía murciana de teatro Ferroviaria llevará en 2010 al Teatro Alfil de Madrid uno de sus últimos montajes, la comedia negra 'La nevera, el cuchillo y el mechero'. La obra, "una mezcla de humor, magia y realismo que juega con el suspense y la intriga" -según explican sus responsables- se podrá ver en la céntrica sala madrileña desde el próximo 14 de enero hasta el 24 de febrero.

'La nevera, el cuchillo y el mechero' se estrenó el pasado mes de febrero en el Teatro Villa de Molina y desde entonces se ha podido ver en diferentes escenarios de la Región. El montaje está basado en un texto de Carlos Bernal -codirector de la obra junto a Paco Maciá-, quien define esta propuesta escénica como "un puzle que el propio espectador debe armar".

Se trata de una obra que "bebe de la picaresca española, del neorrealismo italiano, del absurdo y del humor del cineasta Luis García Berlanga", según declaró el autor antes de su estreno oficial en la Región.

Los protagonistas del montaje que en 2010 dará el salto a Madrid es "una familia muy 'sui generis' que está entre el paro y la ilegalidad" -explica Bernal-; una familia que consigue 'acomodarse' y vivir, engañando al Gobierno, mediante la profanación del cadáver del padre muerto, cuya alma vuelve para recuperar lo que es suyo. Una propuesta escénica en la que la compañía murciana ha dejado de lado la interdisciplinariedad de otras ocasiones, ya que la Compañía Ferroviaria nació en el seno de la danza contemporánea.

'La nevera, el cuchillo y el mechero' está interpretada por los actores David García, Miguel Ángel Cárceles, Eloísa M. Azorín, Gema Galiana y Vicente Rodado.