Política

El PSOE retiene solo cuatro municipios y sigue sin recuperar Los Alcázares

La suma de votos de Vox y Se Acabó La Fiesta en Cartagena supera a los sufragios obtenidos por el partido de José Vélez

Marcos Ros y Pepe Vélez celebran los resultados obtenidos en las europeas, el pasado domingo por la noche.

Marcos Ros y Pepe Vélez celebran los resultados obtenidos en las europeas, el pasado domingo por la noche. / Israel Sánchez

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Aunque el PSOE regional siguió ayer a pie juntillas la consigna de Ferraz y se mostró muy satisfecho de los resultados de las elecciones europeas, lo cierto es que viendo el mapa de los municipios se hace evidente que los socialistas siguen sin recuperar la confianza que los murcianos llegaron a otorgarle en el año 2019.

Tan solo hay cuatro municipios de un total de 45 en los que el Partido Socialista, cuya lista encabezaba la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ganó las elecciones. Se trata de los ya tradicionales bastiones del PSOE en el Noroeste de la Región, como son Calasparra —localidad en la que el secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, fue alcalde—, Moratalla y Bullas, así como Campos del Río.

De hecho, el PSOE regional no ha sido capaz de recuperar el municipio de Los Alcázares, en donde arrasó el 28 de mayo de 2023 y que fue el lugar elegido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y por la candidata Ribera para celebrar el mitin central de campaña de las europeas.

El PSOE ha sido el partido más votado en solo cuatro municipios de la Región.

El PSOE ha sido el partido más votado en solo cuatro municipios de la Región. / L.O.

Este 9J el PP volvió a ser, como ocurrió en las generales del 23 de julio, el partido más votado en el municipio ribereño. Eso sí, solo sacó a los socialistas 17 votos.

No obstante, es sintomático que en Los Alcázares, símbolo socialista de la lucha por la recuperación del Mar Menor, no se haya logrado vencer tras una campaña en la que se habló mucho de la contaminación de la laguna salada, de las medidas necesarias para su recuperación y, sobre todo, del Pacto Verde Europeo.

La victoria popular en Los Alcázares fue destacada ayer por el portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, durante una rueda de prensa que ofreció para valorar los resultados.

Para el politólogo murciano José Miguel Rojo también es llamativo el mal resultado de los socialistas en Cartagena, donde quedaron por debajo del 25% de los votos, perdiendo casi 4,5 puntos con respecto a las anteriores elecciones al Parlamento Europeo y obteniendo poco más de 17.000 sufragios.

En concreto, destaca que «la suma de votos de la formación de Alvise Pérez, Se Acabó La Fiesta, y Vox supera al Partido Socialista, algo que no pasa en la ciudad de Murcia», indica el experto, que deja entrever que el debate sobre cómo aunar la recuperación del Mar Menor con el desarrollo de la agricultura sigue sin cerrarse en la Región y está castigando al PSOE.