Tecnología

La UCAM inaugura un Aula de Realidad Virtual y Computación Espacial

El vicepresidente regional, José Ángel Antelo, valora la importancia de la Católica “no sólo como la Universidad del Deporte, sino como la Universidad de la Ciencia y de la Innovación”

El vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, y la presidenta de la UCAM, María Dolores García, probando el Aula de Realidad Virtual

El vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, y la presidenta de la UCAM, María Dolores García, probando el Aula de Realidad Virtual / UCAM

La Opinión

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La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha inaugurado este lunes su Aula de Realidad Virtual y Computación Espacial. Se trata de un "espacio equipado con las últimas tecnologías inmersivas para revolucionar el aprendizaje en los diversos campos académicos y profesionales", según han informado fuentes de la institución.

Durante la inauguración, en la que ha participado, la presidenta de la Universidad, María Dolores García, el vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo ha destacado la posibilidad de colaborar con la UCAM para el entrenamiento de policías locales y servicios de emergencia, ya que "es fundamental estar preparados para situaciones de emergencia, y este tipo de entrenamiento y colaboración son pasos importantes en esa dirección", y ha añadido que "es reconfortante saber que se está invirtiendo en tecnología innovadora para apoyar a aquellos que arriesgan sus vidas para proteger a otros".

Asimismo, Antelo ha señalado la importancia de la UCAM "no sólo como la Universidad del Deporte, sino como la Universidad de la Ciencia y de la Innovación", algo que –según el vicepresidente— la sitúa como una de las universidades con "mayor excelencia académica". "La UCAM es un referente no solo para la Región de Murcia, sino a nivel internacional".

En la inauguración, a la que asistieron miembros del Consejo de Gobierno de la UCAM y del equipo de Computación Espacial, se ha señalado "la importancia de esta nueva aula como un hito en la educación superior y su potencial para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes".

Tecnología de vanguardia

Esta aula está equipada con dispositivos de última generación, como más de 60 gafas de realidad virtual, incluyendo las Apple Vision Pro, Meta Quest 3 y Meta Quest Pro, disponibles para cada alumno.

Estas tecnologías permiten una experiencia de aprendizaje inmersiva, que, según han asegurado desde la UCAM, ya ha demostrado ser muy efectiva en la formación de los estudiantes de los grados en ciencias de la salud, particularmente en Medicina y Enfermería. Sus estudiantes han utilizado estas tecnologías para practicar y aprender procedimientos críticos como el triaje y la gestión de situaciones de catástrofes, así como la realización de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), básica y avanzada.

También se ha simulado una emergencia médicas a bordo de un Helicóptero de Emergencias Sanitarias (HEMS), donde los estudiantes han atendido a pacientes con paradas cardiorrespiratorias en condiciones de hipotermia.

El Aula de Realidad Virtual y Computación Espacial de la UCAM también está equipada con los últimos dispositivos en generación de gemelos digitales, utilizando los sensores LiDAR más avanzados que permiten la creación de réplicas digitales precisas de objetos y entornos físicos, facilitando simulaciones detalladas y análisis complejos en tiempo real.

Por otro lado, en la arquitectura esta tecnología permite visualizar y modificar proyectos en un entorno virtual antes de su construcción, y en las ciencias de la salud, para entrenar dentro de los gemelos digitales de las áreas hospitalarias antes de realizar las prácticas presenciales.

Además, el aula cuenta con dispositivos de captura de movimiento, que permiten registrar y analizar los movimientos humanos con gran precisión, lo que es útil para disciplinas como el deporte y la rehabilitación física, así como con chalecos hápticos, que proporcionan retroalimentación táctil, mejorando la inmersión en simulaciones virtuales al permitir que los usuarios sientan físicamente las interacciones en el entorno virtual.

Profesionales en activo, como los de ciencias de la salud, bomberos, fuerzas de orden público y otros especialistas podrán también aprovechar un entrenamiento intensivo y realista en entornos simulados.

El investigador principal del Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías para la Salud, Manuel Pardo, ha destacado que "somos pioneros en tecnologías inmersivas, y en esta Aula el alumno tiene cada uno su propio dispositivo; todos acceden a través de los diferentes equipos a los espacios virtuales, metaverso, realidad virtual y aumentada. Para los docentes supone un recurso nuevo y unas posibilidades que hasta ahora eran impensables".

Por su parte, el director UI/UX Multimedia, Pau Guardiola, ha resaltado las aplicaciones que ya están utilizando los estudiantes, "experiencias inmersivas que han llevado a nuestros alumnos a situaciones de colapsos de edificios, como en el terremoto de Turquía, o al interior de un cuerpo humano. Es ilusionante ver el interés de los profesores en dar un paso más allá por sus alumnos y luego, por supuesto, la experiencia del alumno que lo agradece y aprende más, que es el objetivo", ha concluido.