Elecciones 9J

La Región tendrá tres diputados por primera vez en la UE

El PP arrasa con más del 42% de los votos y envía a Bruselas a dos murcianos, mientras que el PSOE, con el 25%, mantiene a Marcos Ros

Nicolás Pascual de la Parte, Fernando López Miras y Maravillas Abadía (arriba) y Pepe Vélez y Marcos Ros (abajo).

Nicolás Pascual de la Parte, Fernando López Miras y Maravillas Abadía (arriba) y Pepe Vélez y Marcos Ros (abajo). / Juan Carlos Caval / Israel Sánchez

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Nunca antes la Región de Murcia había tenido tanta presencia en el Parlamento Europeo como en la legislatura que comienza. De los 61 diputados que corresponden a España, tres son murcianos: Nicolás Pascual de la Parte y Maravillas Abadía, por el Partido Popular (que saca 22 escaños e iban de número 21 y 22); y Marcos Ros, por el Partido Socialista (iba de 17 y han sacado 20 escaños).

El Partido Popular ganó ayer de calle las elecciones europeas en la Región de Murcia, alcanzando el 42,86% de los sufragios y más de 220.000 papeletas. Son cerca de 25.000 más que hace cinco años, cuando no llegaron al 31% de los votos.

La victoria del PP ha sido generalizada en todo el territorio regional, ya que han ganado en 41 de los 45 municipios. De esta forma, los socialistas se han logrado imponer en tan solo 4: Calasparra, Moratalla, Campos del Río y Bullas.

Como en España, este ha sido el segundo partido más votado. El PSOE de José Vélez continúa con su senda de fracasos electorales, al dejarse más de 75.000 votos en la Región con respecto a 2019. Baja del 32% al 25% del total de sufragios.

Alvise es cuarta fuerza y consigue 34.000 sufragios, por delante de Sumar y Podemos

Vox, que no hay que olvidar que llegó a ganar las elecciones generales de 2019 en la Región de Murcia, mejora con respecto a las europeas de ese mismo año, pasando del 11% de entonces al 15,85% y más de 80.000 sufragios. El partido de Abascal ha conseguido 6 diputados.

La gran sorpresa de la noche la dio, sin duda, la Agrupación de Electores ‘Se Acabó La Fiesta’, encabezada por el polémico antisistema Luis Pérez Fernández, más conocido como Alvise Pérez, que ha conseguido el voto de casi 34.000 murcianos (6,58%) y envía a Bruselas a 3 eurodiputados.

Sorprende especialmente que este personaje han recibido más apoyos que dos de los partidos que se presentaban a la izquierda del PSOE: Sumar y Podemos.

Los de Yolanda Díaz reciben en la Región poco más del 3,2% de los votos, menos de 17.000, y sacan en España 3 escaños; mientras que los morados apenas sobrepasan los 12.000, un 2,35% del total de sufragios regionales.

La Comunidad se tiñe del azul de los populares, que se coronan en 41 de los 45 municipios

Los tristes resultados de estas dos formaciones de izquierda no son tan dramáticos como los de los liberales de Ciudadanos, cuyos antiguos electores les han dado la espalda y solo 3.900 personas (menos del 1%) han confiado en ellos. Para hacerse una idea de la debacle, en los últimos comicios europeos, CS fue tercera fuerza y obtuvo más de 90.000 votos, más del 14% del total.

En el resto de España, la situación de los que se definían de centro no ha sido mejor y han perdido toda su presencia en las instituciones comunitarias. Ya solo les queda representación institucional residual en algunos ayuntamientos, entre los que se encuentra Ceutí.

Más del 50% de abstención

Ayer se cumplieron los peores pronósticos en cuanto a la participación en las elecciones. Si la participación en el conjunto del país no llegó al 50% (49,22%), en la Región de Murcia tampoco se alcanzó la mitad del censo y solo fue a votar el 48,25%.

Es decir, de los 1.118.689 murcianos que estaban llamados a las urnas, solo 519.593 acudieron a su colegio electoral.

Se contaba con que bajara la participación con respecto a 2019 porque este año los comicios europeos no coincidían con otras elecciones. De hecho, hace cinco años votó más del 60% de los electores. Sin embargo, con respecto a 2014, cuando también se votó solo al Parlamento Europeo, ha mejorado la participación, ya que entonces se abstuvo el 56,55%, un 4,81% más.

Más de 500 votos a ERC y Bildu

La circunscripción única ha permitido a los murcianos votar a formaciones nacionalistas e independentistas como ERC y Bildu, que se presentaron a través de la coalición Ahora Repúblicas y obtuvieron más de 500 votos.

Junts, por su parte, sacó 331, más que la Falange, y CEUS, que integra a Coalición Canaria y PNV, sacó 146 votos en Murcia.