El 23% señala que lo hace diariamente y la mitad varias veces por semana

Los murcianos son los españoles que más ensaladas consumen

Los murcianos opinan que la ensalda ya no es 'algo aburrido'

Los murcianos opinan que la ensalda ya no es 'algo aburrido' / L.O.

Redacción

El 23% de los murcianos señala que come ensalada diariamente (frente al 14% media española) y la mitad varias veces a la semana (50%). Además, el 65% afirma que las ensaladas tienen un papel relevante en su alimentación, y el 48% reconoce haber incrementado su consumo en los últimos años. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio realizado por un instituto independiente para Florette sobre el consumo de ensaladas entre los españoles. La encuesta recoge las principales tendencias y cambios en la forma en la que las personas comer y perciben las ensaladas, desde las preferencias acerca de los ingredientes, los momentos de consumo o el origen de los vegetales.

Para el 86% ya no es «algo aburrido» sino que es un plato de disfrute, un dato ligeramente por encima de la media nacional (81%), y el 55% considera que puede ser un plato único, y no sólo un acompañamiento.

También dan importancia a que la ensalada sea nutricionalmente equilibrada, saciante, variada en cuanto a ingredientes y elaborada con vegetales de proximidad. Ocho de cada diez murcianos (80%) decide, si puede elegir, consumir ensaladas con ingredientes locales por razones de sostenibilidad.

Si nos detenemos en el tipo de vegetales, los preferidos son la lechuga (sola o mezcla) y la combinación de brotes (rúcula, canónigos...). En el caso de los murcianos, incluyen cada vez más variedad de lechugas y brotes (73%). Para complementarlas, los ingredientes más habituales para los murcianos son el tomate (82%), el atún (67%) y el huevo (40%). Además, el queso, los frutos secos o la cebolla natural, y a un 12% de los murcianos les gusta añadir jamón serrano en dados.

En cuanto a los momentos de consumo, un 63% de los encuestados señala que come ensaladas indistintamente, entre semana o fin de semana, y fundamentalmente en casa, pero también fuera del hogar (41%) sobre todo por ser una opción saludable práctica y cómoda para aquellos que las consumen en la oficina.