Laboral

Presentan un chaleco refrescante para aliviar el calor a los albañiles

Frecom asegura que permite rebajar la temperatura entre 10 y 15 grados centígrados durante varias horas

Juan Marín, Fernando Espinosa y José Hernández muestran el chaleco refrescante.

Juan Marín, Fernando Espinosa y José Hernández muestran el chaleco refrescante. / Frecom

María José Gil

María José Gil

La patronal regional de la construcción ofrece a las empresas una previsión diaria del riego por golpe de calor en las obras, según informó José Hernández, presidente de Frecom, que ayer celebró una jornada en la que se trataron las principales normas de prevención que deberán aplicar las empresas del sector durante los próximos meses. La Fundación Laboral de la Construcción presentó en la jornada un chaleco refrescante destinado a los albañiles, que «puede reducir la temperatura entre 10 y 15 grados» durante un intervalo de entre dos y cinco horas», según informó la organización empresarial en un nota de prensa.

El efecto se consigue al humedecer la prenda, «lo que proporciona una sensación de frescor que le permite trabajar» en mejores condiciones.

El chaleco es considerado «una de las herramientas más destacadas en el desarrollo de equipos de protección individual que son capaces de mitigar la temperatura del trabajador».

Desde la Fundación Laboral de la Construcción recuerdan igualmente que «se debe tener en cuenta la sensibilidad de los trabajadores frente al riesgo que, en ocasiones, depende de su estado de salud».

El presidente de Frecom añadió que la información diaria suministrada a las empresas permite anticipar las situaciones de alerta que pueden producirse con la subida de las temperaturas. José Hernández recuerda que «el decreto aprobado hace un año por el Ministerio de Trabajo prevé incluso el cese de la actividad en los días con mayor riesgo. Las horas que dejan de hacerse cuando hay que interrumpir el trabajo se recuperan después», asegura Hernández.

Añade que también hay un protocolo firmado con los sindicatos que establece la aplicación de la jornada continua. Hernández afirma que «las empresas están haciendo los deberes», aunque señala que el ruido «impide empezar a trabajar en un edificio a las siete de la mañana, como se hace en el campo».

La directora del Instituto de Seguridad y Saldud Laboral de laRegión de Murcia, María de los Ángeles Villanueva, que clausuró el acto, recordó los recursos disponibles que las empresas y trabajadores pueden consultar a través de la web del Instituto, así como el servicio de asesoramiento para empresas en el que pueden consultar sus dudas de manera personalizada.