Política

El Gobierno regional pide que Cartagena asuma el control del Hospital Naval para poder cerrar el campamento de inmigrantes

El Ejecutivo murciano solicita al de España la cesión de uso de las instalaciones al Ayuntamiento de la ciudad portuaria para destinarlas "principalmente a fines sociosanitarios"

Un hombre abandona las instalaciones del antiguo Hospital Naval.

Un hombre abandona las instalaciones del antiguo Hospital Naval. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Consejo de Gobierno ha solicitado formalmente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la cesión de uso del antiguo Hospital Naval de Cartagena al Ayuntamiento de este municipio "para destinarlo principalmente a fines sociosanitarios, así como a aquellos otros fines que, en interés de nuestra Región, pueda plantear el propio Ayuntamiento". En otras palabras, el Ejecutivo autonómico pide así al Gobierno de la nación el cierre del campamento temporal de inmigrantes en el que se alojan actualmente alrededor de 800 personas.

Según ha podido saber esta Redacción, esta iniciativa, impulsada por el vicepresidente regional, José Ángel Antelo, informa de que la permanencia del citado campamento "ha desembocado en una evidente situación de insuficiencia de medios materiales y personales para asistir a la ciudadanía en las adecuadas condiciones".

La parte de Vox del Gobierno murciano denuncia, además, "la falta de respuesta de la Administración Estatal" y recuerda que "el Ayuntamiento de Cartagena ha solicitado colaboración a la Comunidad Autónoma para poder destinar las instalaciones del Hospital Naval de Cartagena a usos que, por iniciativa de los ciudadanos del municipio, redunden en la mejora de las condiciones sociosanitarias de toda la población".

Asimismo, el municipio solicita que tales usos, más allá del ámbito sociosanitario, puedan ampliarse a "finalidades transversales desde las que se dé servicios a todos los ciudadanos y que redundarán en el crecimiento de nuestra economía y productividad como Región", se detalla en la petición.

Desde San Esteban aprovechan esta oportunidad para pedir incrementar los efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el territorio regional

Desde San Esteban aprovechan esta oportunidad para pedir incrementar los efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el territorio regional. "La media de agentes que prestan servicios en nuestra Región es claramente inferior a la media nacional, lo que genera situaciones de mayor riesgo para la población que no benefician a ninguno de nuestros cuarenta y cinco municipios", reza el texto recién aprobado.

"Drama absoluto"

"La ministra ya se comprometió a cerrarlo, no lo va a cerrar y tiene en mente llegar a los 10.000 inmigrantes. Eso es un drama absoluto", dijo hace casi una semana Antelo, cuando anunció esta iniciativa. Además, indicó que a raíz de su apertura en la zona hay prostitución, robos y delincuencia.

Antelo subrayó entonces que Vox está "con los vecinos, que ya se manifestaron en contra del campamento, con la seguridad y en contra de las mafias y de la inmigración ilegal y masiva", señaló. Asimismo, el vicepresidente de la Comunidad reiteró que los inmigrantes que vienen al país deben hacerlo "cumpliendo las normas y respetando que en España hombres y mujeres somos iguales".