Política

La gran mayoría de murcianos cree que hay que fiscalizar los negocios de los familiares de los políticos

El sondeo se publica en medio del bronco debate público en torno a los negocios de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Pedro Sánchez junto a su esposa, Begoña Gómez.

Pedro Sánchez junto a su esposa, Begoña Gómez. / Álex Cámara - Europa Press

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Más del 85% de los murcianos cree que es bastante necesario (54%) o necesario (32,6%) que se cree un organismo ético que fiscalice y dé transparencia a los negocios de los familiares directos de los cargos públicos políticos, según la última encuesta del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM publicada este viernes.

El sondeo se publica en medio del bronco debate público en torno a los negocios de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, abrió su investigación el 16 de abril contra Gómez como posible partícipe en unos hechos que pudieran ser constitutivos de un delito de tráfico de influencias y de un delito de corrupción en los negocios.

El sindicato ultraderechista Manos Limpias acusa a Gómez de actuar "prevaliéndose de su estatus personal" como esposa del presidente del Gobierno para beneficiar a ciertas empresas a la hora de conseguir ayudas públicas. 

Según la encuesta de la UCAM, solo un 7,7% de los murcianos ve poco necesario o innecesario que un organismo ético fiscalice y dé transparencia a los negocios de personalidades como Begoña Gómez, que está casada con un alto cargo público como es el presidente del Ejecutivo central.

Es una creencia extendida de forma contundente por igual en todas las franjas de edad y entre los votantes de todos los partidos políticos.