Política

1 de cada 4 murcianos cree que la amnistía mejorará la convivencia en Cataluña

Más del 40% de los encuestados creen que el resultado de las pasadas elecciones catalanas afectará al Gobierno central para abocarlo a una crisis

Oriol Junqueras abraza a Jordi Turull en el pleno de aprobación definitiva de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados.

Oriol Junqueras abraza a Jordi Turull en el pleno de aprobación definitiva de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. / José Luis Roca

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Tan solo uno de cada cuatro murcianos considera que la ley de amnistía recién aprobada en el Congreso de los Diputados mejorará la reconciliación entre Cataluña y el conjunto de España, según refleja la encuesta del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM publicado este viernes.

Por el contrario, más del 45% de los encuestados considera que la polémica norma empeorará la convivencia entre Cataluña y España y más del 18% cree que no producirá cambios notables.

La medida de gracia elimina cualquier tipo de responsabilidad judicial a todos los condenados por el 'procés' catalán, que acabó con la Declaración Unilateral de Independencia de 2017, previa a una jornada de votación ilegal del 1 de octubre de ese mismo año.

Los investigadores de la UCAM observan "división" entre los votantes de los partidos del Gobierno de coalición y los de la oposición. Para los de PSOE y Sumar, la opción más elegida es la de que la amnistía mejorará la reconciliación entre Cataluña y el resto del Estado, mientras que los de PP y Vox creen muy mayoritariamente que habrá un empeoramiento. Los más jóvenes (18-30 años) tienen su opinión totalmente dividida; sin embargo, a partir de esa edad, son pesimistas respecto de esta medida.

Elecciones catalanas

Por otra parte, más del 40% de los encuestados creen que el resultado de las pasadas elecciones catalanas afectará al Gobierno central para abocarlo a una crisis, mientras que aquellos que creen que no le afectará superan el 25%, y solo algo más del 13% considera que el ejecutivo se verá reforzado.

En todas las franjas de edad es mayoritaria la percepción de una futura crisis en el Gobierno provocado por los resultados de las elecciones catalanas. Sin embargo, esta opción solo es muy mayoritaria entre los votantes de PP y Vox, mientras que entre los de los partidos que forman la coalición de Gobierno (PSOE y Sumar) es mayoritario el sentir de que no le afectará. Solo el 23’1% de los votantes del PSOE y el 20’8% de los de Sumar y Podemos creen que el ejecutivo central saldrá reforzado.