Infraestructuras

López Miras compite por la defensa del Gorguel con un cónclave en San Esteban

El presidente murciano quita protagonismo a Vox con un «frente común de la sociedad civil y el tejido productivo» contra el Gobierno de España

El presidente de la Región, la alcaldesa de Cartagena y la presidenta de COEC encabezan el grupo tras la reunión

El presidente de la Región, la alcaldesa de Cartagena y la presidenta de COEC encabezan el grupo tras la reunión / Juan Carlos Caval

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

El Palacio de San Esteban acogió ayer un encuentro regional para recuperar de nuevo el proyecto del Gorguel, el puerto de contenedores que podría mover más de tres millones de contenedores de mercancías y que fue rechazado por el Ministerio para la Transición Ecológica tras 14 años de inerte tramitación, debido, entre otras razones, a que se había presentado un segundo proyecto: el de Barlomar.

Por este motivo, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, reunió en la sede del Gobierno al Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec), las Cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena y la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE). Una reunión en la que también estuvo el consejero de Fomento e Infraestructuras, de Vox, que el día anterior había criticado duramente la postura del PP. 

La APC ya anunció la semana pasada que presentará un recurso contra la decisión ministerial y el Gobierno regional abre las puertas para conformar un frente común con el que llegarán hasta «las últimas consecuencias», según dijo el representante de la APC, Pedro Pablo Hernández. López Miras consideró que esto supone conformar un «frente común de la sociedad civil y tejido productivo» ante la decisión del Ministerio de Teresa Ribera, que tiene «mucha ideología y poco rigor». «Lo digo alto y lo digo claro: para la Región de Murcia el puerto del Gorguel es irrenunciable», sentenció López Miras a la vez que recordaba que con este carpetazo se ponen en riesgo más de 40.000 empleos que acabarían con el paro industrial en toda la Región de Murcia. 

Como promotor, es la APC la que tiene que tomar la iniciativa, pero el presidente de la Región considera que también puede existir otra solución: «Vamos a ver políticamente cómo podemos solucionarlo. Quiero abrir la vía política». Añadió que, como Pedro Sánchez estará con la ministra y candidata a las Elecciones Europeas, Teresa Ribera, este viernes en la Región, debería ese día tener lugar la reunión que solicitó con urgencia y para la que todavía no ha obtenido respuesta. 

Aseguró que Cartagena no tiene que competir con otros puertos españoles, tiene que hacerlo con Róterdam, Tánger o Hamburgo y atacó a Ribera: «Podemos repasar la hoja de servicios de la ministra. Podríamos hablar de los recortes del Trasvase Tajo-Segura, de la paralización de la bahía de Portmán, del enfrentamiento político y partidista en las referencias al Mar Menor y de los inadmisibles ataques a la agricultura. Lo último que quedaba era rematar la faena con el cerrojazo al Gorguel antes de irse a Europa».

En el mismo barco

El presidente aseguró que hay una única voz en la Región de Murcia respecto al Gorguel y los empresarios apostaron por el mismo mensaje. José María Albarracín, presidente de la Croem, se posicionó del lado del Gobierno y de la Autoridad Portuaria ante una «escandalosa» decisión del Ministerio: «No es una inversión más. Es la inversión que necesita la Región de Murcia. Esto es literalmente el robo del futuro de una Región y de las próximas generaciones». 

El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena y máxima autoridad tras la dimisión hace más de un año de Yolanda Muñoz, considera que el argumento de los dos planes directores, que defendió para enterrar el proyecto el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, no es válido porque «hay algún puerto que tiene hasta tres planes directores». Recordó, además, que Barlomar es otra cosa distinta al Gorguel, porque este último tendría capacidad para 8 portacontenedores y 3,8 millones de contenedores, mientras que Barlomar solo permitiría dos portacontenedores y apenas un millón de tráfico.  

«Es la mitad del empleo de la Región de Murcia. Es un proyecto que dejaría a cero el paro industrial en la Región y el Ministerio resuelve el proyecto sin ninguna justificación medioambiental», dijo Hernández, que intentará que el Gobierno de España rectifique la decisión. Ese mismo argumento lo usó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo: «Pasan frente a la costa de Cartagena 14 millones de contenedores. Hacer el puerto es para aprovechar este tráfico con líneas intercontinentales. Para acabar con el desempleo total de Cartagena y el industrial de toda la Región de Murcia». 

Avanzó que la próxima semana se adjudicará el proyecto de urbanización de la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos, para lo que invertirán 1,7 millones de euros. Una noticia que no es completamente positiva porque no se ha publicado el estudio informativo en el que se tiene que conectar Cartagena con el Corredor Mediterráneo por la vía del tráfico de mercancías. 

«Nos tienen que explicar por qué tenemos que renunciar al pleno empleo, al desarrollo y al crecimiento como están haciendo otros puertos como el de Valencia», reafirmó Arroyo, que considera que están jugando con el futuro de los hijos y de los nietos de la sociedad cartagenera. «Es un castigo permanente, no queremos que nos sigan robando nuestro futuro», sentenció la alcaldesa de Cartagena.

La gran mentira

La reacción del PSOE en la Región de Murcia llegó por su secretario general del PSOE, Pepe Vélez, que aseguró que López Miras lidera la gran mentira del Puerto de Cartagena. «El Partido Popular lleva más de 14 años engañando a la ciudadanía, vendiendo humo. Su único objetivo es confrontar». Dijo que la Región necesita un proyecto serio para ampliar el Puerto de Cartagena, que sea viable desde el punto de vista económico y ambiental.

Incidió en que López Miras presentó en 2021 una alternativa, Barlomar, descartando de facto el macropuerto del Gorguel: «El Partido Popular sabía perfectamente que el Gorguel y Barlomar son incompatibles. Por eso, Mariano Rajoy metió el proyecto en un cajón y la Autoridad Portuaria no ha aportado la documentación necesaria para solicitar a la Comisión Europea la autorización del proyecto».

«El PP lleva 14 años engañando a la gente, vendiendo humo, confrontando, y ahora se pone a la cabeza de una mentira. De López Miras no me sorprende, pero sí me sorprende que haya personas que representan a las organizaciones empresariales de esta Región y que, sabiendo que el PP y López Miras están engañando a la ciudadanía, se ponen en la foto de la gran mentira del Gorguel», finalizó. 

Antelo dice que Rajoy y Sánchez sentenciaron el proyecto

Tras la crítica rueda de prensa del martes en la que el consejero de Fomento acusó de veto al bando popular del Gobierno regional, Pancorbo sí estuvo en la reunión en San Esteban. Según fuentes de la Consejería, contaron con él, como era natural, y enfocaron las diferencias a los partidos y no al Ejecutivo. Misma idea que transmitió el vicepresidente y líder de Vox, José Ángel Antelo, en declaraciones a La Opinión: «La lucha nuestra es por la verdad y si alguien dice alguna mentirijilla, pues la contamos. La realidad es muy sencilla: pedimos el apoyo del Consejo de Gobierno y dijeron que no».

Sobre el argumento del fallo jurídico, Antelo considera que es un «argumentario peregrino» porque desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras «saben hacer perfectamente las cosas». «La otra parte del Gobierno consideró que no había que llevarla al Consejo de Gobierno», aseveró el vicepresidente, que recordó que el proyecto del Gorguel está en esta situación porque el PP no apostó por él, primero con el no de Rajoy y después con la sentencia de muerte del PSOE. 

Ante las elecciones europeas del próximo 9 de junio, el representante de Vox cree que lo más importante es que son optimistas con el Gorguel gracias a sus socios europeos, entre los que citó a Meloni, Le Pen y Orban, que pueden cambiar la situación tras las urnas. «Los socios del PSOE ya sabemos cuáles son, pero no los del PP». 

Antelo recuerda que con este proyecto los buques no tendrían que dar la vuelta a toda Europa: «Claro que se puede impulsar, pero lo que no se puede es engañar a la gente». Sobre su ausencia en la reunión, no le dio más importancia: «Que me inviten o no a las reuniones no es algo que me preocupe. Si me quiero reunir con alguien, lo hago».