Laboral

Folletos en varios idiomas para evitar golpes de calor en horario laboral en la Región

Difunden 2.500 dípticos con consejos en árabe y español entre empresas y trabajadores

El consejero presentó la campaña de prevención del golpe de calor en el trabajo en la empresa Florette.  | CARM

El consejero presentó la campaña de prevención del golpe de calor en el trabajo en la empresa Florette. | CARM

La Opinión

La Opinión

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), ha puesto en marcha la campaña anual para la prevención de los golpes de calor en el trabajo, con una serie de medidas que incluye la distribución de dípticos informativos, asesoramiento a empresas, formación, reuniones con los sectores más afectados y visitas conjuntas con la Inspección de Trabajo.

La campaña, que se ha iniciado ya y se desarrolla durante los meses de verano, tiene como objetivo «concienciar a empresarios y trabajadores para que extremen las medidas preventivas, de cara a evitar exposiciones laborales peligrosas para la salud y prevenir el golpe de calor, que es la consecuencia más grave derivada de la exposición de los trabajadores a temperaturas elevadas, puesto que es potencialmente mortal», explicó el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín.

El titular de Empleo, que ha dado a conocer esta campaña este miércoles en Torre Pacheco, destaca que entre las iniciativas que se llevan a cabo estos meses se encuentra la distribución de 2.500 dípticos informativos a empresas, trabajadores, sindicatos y asociaciones de los sectores de agricultura, industria, construcción y servicios, tanto en castellano como en árabe, con las principales medidas a adoptar para evitar los golpes de calor en el trabajo, así como información sobre los síntomas más habituales que presenta un trabajador estresado por las altas temperaturas.

También se difundirá un vídeo en redes sociales y por Whatsapp, y se realizará una campaña informativa en medios de comunicación.

En la página web del ISSL se publica una alerta recordando las medidas preventivas a adoptar frente a las elevadas temperaturas, y enlaces a contenidos asociados como monografías técnicas, fichas divulgativas y carteles en español y en árabe.

En cuanto a las medidas a tener en cuenta, la campaña recomienda disminuir o evitar la intensidad del trabajo, sobre todo en las horas centrales del día de mayor insolación: realizar pausas cortas y frecuentes en lugares frescos y a la sombra; disponer de agua fresca y beber de forma frecuente y en pequeñas cantidades; que los trabajadores estén aclimatados para el desarrollo de actividades con temperaturas elevadas y que lleven ropa suelta, de tejidos que permitan la transpiración, como el algodón, y de colores claros.

El próximo 4 de junio se celebrará un seminario destinado a los profesionales de prevención de riesgos laborales. Y el ISSL realizará visitas conjuntas con la Inspección de Trabajo, fundamentalmente a empresas del sector industrial y de servicios, en los que exista riesgo de exposición al calor en interiores