Meteorología

El calor golpea la Región y pone los termómetros este jueves por encima de los 40 grados

Según la Aemet, el comienzo del mes de junio seguirá dejando subidas progresivas del mercurio en la Comunidad

Un termómetro de Juan Carlos I marca 40 grados en mayo.

Un termómetro de Juan Carlos I marca 40 grados en mayo. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

La Región de Murcia sigue superando estos días en numerosos puntos del territorio los treinta grados de temperatura durante el mediodía y la tarde. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) previó para este jueves máximas de hasta 35 grados en puntos como la ciudad de Caravaca de la Cruz. Sin embargo, el calor apretó durante la jornada y en los termómetro de Murcia alcanzó los 41 grados.

En la costa regional se podrá 'respirar' algo más. En el caso de Cartagena, está previsto que la temperatura máxima no sobrepase los 27 grados durante la jornada. A nivel nacional, en el Valle del Guadalquivir es posible que incluso se alcancen los 40 grados por primera vez este año. 

Mientras se cuentan los días para que llegue de forma oficial el verano, el comienzo del mes de junio seguirá dejando subidas progresivas del mercurio en la Comunidad. Pero antes habrá una excepción y habrá un puntual desplome de las temperaturas en la Región. 

Cambios a partir de mañana

A partir del viernes aumentará la inestabilidad en el norte y nordeste peninsular con una vaguada, de la cual podría descolgarse una pequeña DANA y aire más frío en altura que favorecerá algunas tormentas en el nordeste y este peninsular el fin de semana.

Así, habrá un descenso térmico casi generalizado, que será de entre 6ºC y 8ºC tanto en la meseta norte, como en el interior de la Región de Murcia o Comunidad de Valenciana, sur de Teruel, interior de Barcelona y de Mallorca, según las predicciones de Eltiempo.es. La temperatura que se daría a partir de mañana se considerarían "valores más normales para esta época del año en general, aunque todavía con calor en zonas del centro y del sur".

Más allá del viernes, adelantante desde la Aemet, el termómetro volverá a repuntar de nuevo, con "temperaturas de pleno verano, en muchos casos entre cinco y diez grados superiores a las normales para estas fechas", indica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.