Foro de Municipalismo

Víctor Martínez, alcalde de Santomera: "Aspiramos a ser el tercer municipio con más peso industrial de la Región"

La localidad, que tan solo cuenta con 45 años de vida, ha sabido impulsar su tejido empresarial con la celebración de eventos, pero todavía tiene perspectivas de crecimiento

El alcalde de Santomera, Víctor Martínez

El alcalde de Santomera, Víctor Martínez / Israel Sánchez

Actualmente Santomera es el sexto municipio con mayor peso industrial de la Región de Murcia, y su objetivo es el de posicionarse como el tercero «a finales de este mismo año». Así lo aseguró el alcalde de la localidad, Víctor Martínez, durante la celebración del I Foro de Municipalismo celebrado ayer y organizado por La Opinión.

La «privilegiada» situación geográfica de Santomera, «situada en el núcleo de la autovía A-7, dónde nacen grandes vías de comunicación hacia la capital de la Región (situada a 12 km y medio), la costa y los dos aeropuertos (el de Corvera y el de Alicante)», les ha permitido posicionarse, «pese a ser un municipio que tan solo cuenta con 45 años de historia, como uno de los mejores polos industriales del Mediterráneo». Un potencial que aún quieren seguir explotando, pues «desarrollarlo con toda su intensidad nos hará más competitivos, nos permitirá ofrecer mejores servicios medioambientales, sanitarios y educativos; y generar más y mejor empleo», explicó el regidor.

MUNICIPALISMO 2024 | Víctor Martínez - Alcalde de Santomera

Enrique Soler

En esta línea, el objetivo del primer edil de Santomera es el de hacer del municipio «un lugar dinámico y sostenible». Para ello, está siguiendo una hoja de ruta que puso en marcha tras acceder a la Alcaldía el año pasado tras analizar «las fortalezas y debilidades» de la localidad. «Somos el segundo municipio más joven de la Región, por lo que todavía no nos hemos establecido como una referencia en turismo, pues carecemos de infraestructuras»; sin embargo, puntualizó el alcalde, han puesto en marcha un nuevo modelo vinculado al tejido económico, a saber, los pequeños comercios y las grandes empresas.

Fruto del análisis que el nuevo equipo de Gobierno puso en marcha, se llegó a una conclusión: «Somos fuertes por lo que somos y atraemos, no por lo que tenemos». Así, tras bautizar a Santomera como «la capital de la alegría», trabajaron para atraer pequeños eventos -dada la capacidad de las infraestructuras- al municipio. Un objetivo que, en palabras del primer edil, se ha logrado, por ejemplo, con la celebración de la fiesta murciana del Entierro de la Sardina o de las asambleas de las cooperativas de enseñanza o, próximamente, de Carthagineses y Romanos, el Día de la Región de Murcia el 9 de junio o el Día del Farmacéutico.

Todo esto, afirmó el regidor, «ha permitido posicionar al municipio, reactivar al tejido social y descender el desempleo». Así, destacó, «tras tres años en los que la población del municipio descendía, este año el número ha crecido en 400 habitantes, algo que puede parecer menor en otras zonas, pero no para una ciudad en la se han pasado de 16.200 habitantes a 16.600».

Para el alcalde, dada la situación de Santomera «era una anomalía» que perdiera habitantes. Uno de los culpables que encontró fue el «problema» que había con la burocracia y la normativa urbanística. «El plan general», explicó, «obligaba a los propietarios a construir a tres alturas, por lo que optamos por modificarlo y aplicar un criterio de libertad».

En este contexto favorable y de crecimiento, lo que preocupa a Santomera, al igual que a tantos otros municipios de la Región, es «la parte de los ingresos». Según Martínez, actualmente se enfrentan a la problemática de que no son capaces de asumir los costes de ciertos servicios por la falta de financiación, «que debe llegar de parte del Gobierno regional y, a su vez, estatal» y a los que el primer edil pide «auxilio».

Participación ciudadana

Dentro del modelo de ciudad que persigue Santomera, «la participación ciudadana es el eje fundamental y central», en palabras de Martínez. «Cuando damos voz a los ciudadanos y presumimos de ellos, estos se convierten en los mejores prescriptores de las bondades de nuestro municipio y los que nos ayudan a venderlo».

Durante el último año, el Ayuntamiento ha multiplicado los canales de comunicación con los ciudadanos: ahora se puede contactar con la Administración a través de todas las redes sociales, del canal de WhatsApp del Ayuntamiento, «de forma presencial y casi inmediata» e incluso a través del programa ‘El alcalde en tu casa’.