Foro de Municipalismo

Últimos avances tecnológicos para minimizar pérdidas de agua potable

Aqualia, con un gran crecimiento en los últimos años tras entrar en el mercado estadounidense, lleva el agua a 45 millones de personas, aseguró Miguel Jiménez, director de Aqualia de Murcia-Granada

Miguel Jiménez, director de Aqualia de Murcia-Granada

Miguel Jiménez, director de Aqualia de Murcia-Granada / Israel Sánchez

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial… podría parecer que estos conceptos, tan en boga en los últimos años entre las empresas tecnológicas de todo el mundo, están muy alejados de algo tan sencillo como abrir un grifo y que salga agua. Nada más lejos de la realidad.

Así lo dejaba patente durante su participación en el I Foro de Municipalismo de la Región de Murcia Miguel Jiménez, director de Aqualia en la Delegación Murcia-Granada, quien demostraba que la digitalización es un elemento clave para poder gestionar de forma eficiente y sostenible el agua.

De hecho, Aqualia es la responsable directa de gestionar y garantizar el suministro de agua en los hogares de 45,2 millones de hogares de 18 países diferentes, donde se aplican las tecnologías más punteras para garantizar que el ciclo integral del agua, desde que sale del grifo hasta que vuelve tratada a la naturaleza, se realice con el menor porcentaje de pérdida posible. «Nuestra columna vertebral es la sostenibilidad, y no puede haber sostenibilidad si no hay eficacia, siendo imposible garantizar la misma sin la incorporación de la digitalización en los procesos», explicaba Jiménez.

Y es que, este saber hacer adquirido en los 18 países donde Aqualia lleva a cabo sus operaciones, también se implementa en la Región de Murcia. Aquí, la empresa cuenta con 240 empleados que, día a día, trabajan para llevar el agua a más de 200.000 residentes de 15 municipios diferentes.

A través de este contexto, el director de Aqualia en la Delegación Murcia-Granada hacía referencia a las diversas civilizaciones que han pasado por la Región de Murcia, haciendo un símil referente a los enemigos que las mismas enfrentaron, que ahora se ha materializado en el estrés hídrico. «No es más que la alta demanda de este recurso, que supera la cantidad disponible», abundaba el directivo. En este sentido, Jiménez identificaba el mismo como un problema a nivel global, ya que afecta de forma generalizada al planeta: «la pérdida de sumideros de CO2 en zonas muy afectadas por este enemigo acabará llegado y afectando a zonas muy alejadas, incluso a todo el planeta, que ya sufre el calentamiento global». Del mismo modo, Jiménez explicaba que, a pesar de ser un problema generalizado, los colectivos vulnerables son los más susceptibles de padecerlo.

Para reducirlo, Aqualia está trabajando en diversos programas de sensibilización, destinados a la reducción de la demanda, así como a la mejora del rendimiento de las redes de suministro, donde la digitalización juega un papel fundamental. Para ello, se ha creado ‘Aqualia Live’, una plataforma tecnológica basada en tres principios: la gestión del Big Data –una cantidad enorme de datos que deben ser transformados en información de valor–, el Machine Learning –especialmente enfocado al estudio de los históricos de consumo para poder predecir el futuro–, así como la utilización de Inteligencia Artificial; esta última con el objetivo de facilitar las operaciones dieras en los centros de control y gestión. «Cuanta más inteligencia se aplique en los sistemas, mayor eficiencia se podrá obtener», resumía el ponente.

De esta forma, a pesar de que los múltiples elementos puedan parecer independientes, la unión de los mismo es lo que realmente mejora la eficiencia de los sistemas. Y, de hecho, ese trabajo conjunto posibilita que Aqualia pueda predecir las necesidades, pudiendo generar un plan de inversiones de cara a la prevención de averías en las redes de suministro de agua. Secuencia de presiones, flujos de tránsito… serían los datos que a la plataforma le permite, incluso, estimar las inversiones a nivel económico a realizar. De hecho, a través de la utilización de los sistemas mencionados, Aqualia estaría consiguiendo rendimientos hidráulicos de entre el 93 y el 83%, minimizando enormemente las pérdidas de un recurso tan necesario como el agua. n