Foro de Municipalismo

Gil Jódar: "El casco histórico de Lorca contará con 350 nuevas viviendas para jóvenes"

El alcalde de Lorca afirma que «este es el mandato de la reconstrucción» de la ciudad, que aún muestra la ‘herida’ del terremoto de 2011 con veinte solares sin ocupar 

Fulgencio Gil Jódar, en el Foro de Municipalismo

Fulgencio Gil Jódar, en el Foro de Municipalismo / Israel Sánchez

Ana García

Ana García

«Este es el mandato del casco histórico de Lorca y vamos a recuperarlo protegiéndolo e impulsando la promoción de vivienda». Así lo dijo ayer el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, durante su participación en el I Foro de Municipalismo, organizado por La Opinión en el edificio Moneo de Murcia.

Trece años después, el terremoto de mayo de 2011 sigue marcando el ritmo y el avance de este municipio de la Región. Las ‘heridas’ arquitectónicas que supuso este fenómeno de la naturaleza aún son visibles en su casco histórico, con veinte solares sin recuperar aún de los 86 inmuebles que se perdieron tras el seísmo.

MUNICIPALISMO 2024 | Fulgencio Gil Jódar - Alcalde de Lorca

Enrique Soler

Por ello, el alcalde de la tercera localidad de la Región de Murcia lo tiene claro y anuncia que en estos próximos años «vamos a construir 350 viviendas para jóvenes en el casco histórico, lo haremos a través de nuestra empresa pública y en colaboración con los promotores».

Llevamos tres años sin Cercanías, un servicio que esperamos recuperar lo antes posible"

Gil afirma que en Lorca «nos hemos encontrado con el problema del modelo de ciudad dormitorio, con mucha infravivienda y un aumento importante del padrón», a lo que se unen los solares vacíos. Por ello, han decidido abordar el problema y desde el Ayuntamiento se ha creado la Unidad de Control del Padrón, en la que están implicados servicios municipales como la Policía Local, Servicios Sociales, Sanidad y Urbanismo, entre otros.

Sólo este año han llevado a cabo más de 200 intervenciones. «Había que actuar porque se estaba produciendo un efecto llamada y estas actuaciones están dando buenos resultados, lo que vemos con las bajas que se están dando en el padrón».

El alcalde de Lorca insiste en que «hay que propiciar la repoblación del casco histórico, ya que tenemos eventos únicos como es una Semana Santa espectacular y que este año ha sido la más multitudinaria de la historia; pero también estamos promoviendo grandes proyectos, como el Fortalezas Sound que se celebrará este próximo mes de junio o la recuperación del coso de Sutullena, del que esperamos que pronto tenga a escasos metros la estación del AVE».

Transporte y conexiones

En el ámbito de la movilidad, Fulgencio Gil afirma que «la gestión del transporte es compleja en un municipio como Lorca, con 1.670 kilómetros cuadrados de extensión. Por ello, se ha recurrido desde el Consistorio a soluciones como el taxi rural para llegar y dar servicio a las pedanías más alejadas del centro. Mientras que en movilidad unipersonal señala que «bicicletas y patinetes eléctricos están funcionando muy bien» gracias a la red de carriles bici que hay en la localidad.

Queremos renaturalizar el río Guadalentín para ganar espacios destinados al ciudadano

Sobre transporte ferroviario, el primer edil de Lorca desea «suerte con ADIF» a su compañera de Cartagena y recuerda que en la Ciudad del Sol han comenzado las obras del soterramiento, lo que ha llevado a que «todo esté patas arriba y aún no hemos conseguido una reunión de coordinación sobre los trabajos con los responsables de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias)». Además, insiste en que «llevamos tres años sin Cercanías, un servicio que esperamos recuperar lo antes posible con la integración de la Alta Velocidad».

Pero el tercer municipio de la Región de Murcia no es sólo casco histórico y transportes, «Lorca tiene muchas potencialidades» y así lo ha destacado durante el I Foro de Municipalismo Fulgencio Gil, quien explica que al entorno de la ciudad hay que sumar las 38 pedanías, los 9,5 kilómetros de playas vírgenes y las zonas de monte, con barrios y diputaciones.

Desde el Ayuntamiento se está trabajando para llevar a cabo la renaturalización del río Guadalentín, aunque reclaman una respuesta más ágil de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para así ganar más espacios para el ciudadano y crear un corredor natural que conecte las pedanías. Y otro ámbito en el que se está actuando es el cuidado del medio ambiente, con el desarrollo de las zonas de bajas emisiones (ZBE), para las cuales el Consistorio ha captado 4,5 millones de euros, incluidos en un presupuesto que han logrado sacar adelante con reducción de impuestos efectiva del 8%.