Foro de Municipalismo

Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula: "Queremos recuperar nuestro patrimonio para potenciar el turismo"

El Ayuntamiento ha centrado sus esfuerzos en la restauración del Castillo de Mula, el Castillo de Alcalá en La Puebla de Mula y La Torre de la Ermita, también en La Puebla

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno / Israel Sánchez

Mula cuenta con un patrimonio cultural y natural «excepcional» que el equipo de Gobierno actual quiere promover y proteger para las futuras generaciones. Para ello, según explicó el alcalde del municipio, Juan Jesús Moreno, durante la celebración del I Foro de Municipalismo celebrado ayer y organizado por La Opinión, están llevando a cabo numerosos proyectos de conservación y restauración de monumentos históricos y patrimoniales, así como iniciativas de educación ambiental y sensibilización para promover la conservación del entorno natural.

En este sentido, el Ayuntamiento ha centrado sus esfuerzos en la restauración del Castillo de Mula, el Castillo de Alcalá en La Puebla de Mula y La Torre de la Ermita, también en La Puebla de Mula, del siglo XVI.

MUNICIPALISMO 2024 | Juan Jesús Moreno - Alcalde de Mula

Enrique Soler

Estos proyectos buscan no solo preservar el patrimonio cultural del municipio, sino también «aportar su granito de arena a la Región», y así impulsar el turismo y el desarrollo local. En este sentido, Mula está trabajando en estrecha colaboración con actores locales y regionales para desarrollar un turismo sostenible que respete y valore nuestra cultura y naturaleza. Esto incluye, en palabras del regidor, la recuperación de Sierra Espuña a través de la pedanía de Casas Nuevas, la creación de rutas turísticas temáticas, la promoción de productos locales y artesanías, y la organización de eventos y festivales culturales y turísticos que celebren su «identidad única y atraigan a visitantes de todo el mundo». Ejemplo de esto puede ser la Feria del Almendro en Flor, MulaFlor, o la Feria Agrícola de Mula, «eventos que alcanzaron una participación muy elevada por la puesta en valor de nuestro entorno y agricultura».

El primer edil hizo hincapié en la necesidad de «cohesionar territorio en el Noroeste de la Región de Murcia y en Sierra Espuña». «Tenemos un gran interior y debemos vender nuestro patrimonio para aumentar el turismo», remarcó, momento que aprovechó también para poner en valor la riqueza cultural de la Noche de los Tambores de Semana Santa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y de Interés Turístico Internacional, y que «cada año congrega a las 00.00 de la noche en la plaza de la ciudad a miles de tamboristas y turistas»; así como al casco histórico de nuestra ciudad, «con 1.500 años de historia y uno de los mejores cascos históricos del sureste español», en palabras de Moreno.

El reto demográfico

La despoblación es otro de los retos que enfrenta Mula. «Estamos a veinte minutos del centro de la capital y eso hace que los ciudadanos busquen el mejor ambiente posible, aunque luego puedan fallar en la decisión», explicó el alcalde. Las más damnificadas en cuanto a la pérdida de habitantes son las seis pedanías del municipio, mientras que en la ciudad sí que ha habido un aumento. Pese a ello, Moreno quiso poner de relieve las bondades de estas pequeñas localidades, «en las que se vive con una tranquilidad envidiable» y a las que han incorporado los servicios que les ha sido posible. Actualmente la cifra de desempleo de Mula se sitúa por debajo del 9%, algo que, según el primer edil, «no sería posible sin la agricultura que se lleva a cabo en las pedanías».

Moreno también aprovechó para expresar su deseo de reunirse con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, al que quiere transmitirle la necesidad que tiene su municipio de incorporarse a la Mesa de Municipios Afectados por la Despoblación, de reciente creación. «No se nos ha tenido en cuenta por el aumento de habitantes en la ciudad, pero son nuestras pedanías las que sufren la despoblación. Podemos aportar mucho a través de la agricultura y por eso queremos tener la oportunidad de estar en esa mesa y que las administraciones nos pidan nuestra opinión para saber cómo vamos a abordar esta problemática», subrayó.

El equipo de Gobierno también se ha propuesto «luchar por el agua para sus agricultores», y exigir un plan de reindustrialización de la comarca del río del Mula, «pues la actividad conservera en la zona ya ha desaparecido», en palabras de Moreno.