Foro de Municipalismo

José Francisco García, alcalde de Caravaca: "Queremos acabar con las empresas fantasma que esquilman nuestras tierras"

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, pretende poner fin a este modelo agrícola que «no genera ningún valor añadido, pues ni siquiera la mano de obra es de la zona»

José Francisco García, alcalde de Caravaca

José Francisco García, alcalde de Caravaca / Israel Sánchez

El sector agrícola de Caravaca de la Cruzha sido invadido por empresas fantasma, cuya procedencia es desconocida por el propio Ayuntamiento y que «esquilman y revientan el territorio». Es un modelo al que el alcalde del municipio, José Franciso García, quiere poner fin, «pese a las pocas posibilidades que tiene de atajarlo», debido a que «no genera ningún valor añadido y ni siquiera la mano de obra es de la zona».

Así lo manifestó García durante el I Foro de Municipalismo organizado por La Opinión y celebrado ayer, en el que también puso de relieve la «necesidad de ayudar a los agricultores de las zonas de secano compensando sus rentas, pues actualmente están a punto de abandonar sus tierras debido a la sequía».

MUNICIPALISMO 2024 | José Francisco García - Alcalde de Caravaca de la Cruz

Enrique Soler

El regidor también aprovechó su intervención en la mesa, en la que también participaron Abanilla, Santomera y Mula, municipios del interior de la Región, para dar a conocer el modelo que quiere para su municipio durante los próximos años.

«En cuanto al modelo de ciudad», subrayó, «lo tenemos claro»: «Conservar los valores patrimoniales que ostenta el municipio y mantener nuestra identidad. La gente de Caravaca se queda a vivir por una fuerte identidad, y no queremos que eso cambie». Asimismo, García hizo mención del casco histórico, cuya pretensión es que no se deshabite: «Aún estamos a tiempo y para ello tenemos en marcha un Plan de Reforma Interior del Casco Histórico en el que exista un punto medio entre la conservación de los edificios y su adecuación para que sean cómodos para vivir». Al respecto, el primer edil subrayó el panorama positivo que se presenta, pues «se están empezando a comprar muchos inmuebles, algunos de ellos segundas residencias». Además, «hay grandes y ostentosas viviendas en las que antaño vivían familias numerosas, pero que hoy pueden servir como alojamientos turísticos».

El reto de la despoblación

Pese a esta tendencia positiva, Caravaca, al igual que muchos otros municipios del interior, se enfrenta a un reto de despoblación. «Estamos preocupados por la pérdida de habitantes, no solo en las pedanías, sino en general», remarcó el alcalde. Pese a ello, añadió, la población ha aumentado en 300 personas en la ciudad y «en las pedanías hay servicios suficientes, tanto educación como sanidad, además de haber un transporte a demanda». Sin embargo, su pretensión es alcanzar unas cifras mayores de cara a los próximos años y que «la gente se quede en el municipio, y para ello es necesario algo más que la digitalización del entorno rural».

Una de las formas de minimizar este problema y potenciar las zonas del interior, según García, pasa por la construcción de una infraestructura que conecte de forma natural el Levante y Andalucía pues, actualmente, «el transporte debe dar una vuelta de más de 100 kilómetros».

La solución «está inventada desde hace muchos siglos»: la Cueva del Rey Moro, «un estrecho paso por el que se cobraba una aduana para el paso de mercancías». «Ahorrar 100 km al tráfico permitiría la creación de una zona logística y de nuevas oportunidades».

Turismo religioso

El turismo también fue uno de los temas que salió a colación durante la mesa. En cuanto a Caravaca, uno de los principales tipos de turismo que quiere seguir potenciando es el religioso y espiritual. De hecho, tal y como recordó García, el municipio se encuentra ahora en pleno Año Jubilar, que «este año está yendo muy bien y de forma diferente a otros años». Al respecto, remarcó, «se está creando un ambiente de peregrinación». «Ya no es como antaño, cuando los autobuses llegaban a la ciudad y se marchaban el mismo día. Ahora hacemos un turismo sostenible, en el que los turistas tienen más tiempo para reposar y sentir la ciudad», destacó. Y esto ocurre, según el primer edil de Caravaca, debido a que «los turistas llegan a través de los numerosos caminos de peregrinación que vertebran la Región».