Foro de Municipalismo

Impulso a los seis millones de m2 de suelo industrial en la ZAL de Los Camachos

Noelia Arroyo anuncia que la próxima semana se adjudicará en la Mesa de Contratación la urbanización de la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas

Noelia Arroyo

Noelia Arroyo / Israel Sánchez

Ana García

Ana García

"Cartagena cuenta con una reserva de suelo industrial de más de seis millones de metros cuadrados a disposición de los empresarios". Así lo ha dicho la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante su participación en la mesa ‘Retos de las grandes ciudades’ celebrada dentro del I Foro de Municipalismo de La Opinión.

Arroyo ha anunciado en este encuentro que la próxima semana se adjudicará en la Mesa de Contratación el proyecto de urbanización de la primera fase de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) de Cartagena, recuperando el convenio para impulsar la ZAL de Los Camachos gracias al trabajo conjunto con el Instituto de Fomento (INFO) y la Comunidad Autónoma de Murcia.

MUNICIPALISMO 2024 | Noelia Arroyo - Alcaldesa de Cartagena

Enrique Soler

La Ciudad Portuaria, con más de 3.000 años de historia, quiere ser "la Málaga de la Región de Murcia" y para ello está dando pasos y trabajando en la puesta a disposición de los empresarios de nuevas bolsas de suelo industrial, pero también en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana con la vista puesta en el crecimiento ordenado y sostenible del municipio, con un aumento también de las plazas hoteleras.

La propuesta del nuevo PGOU irá en menos de un mes a Junta de Gobierno y a Pleno para su aprobación inicial y su posterior exposición pública. "Un Plan General que nos permitirá crecer, ya que Cartagena es una ciudad moderna, cuna del conocimiento con la Universidad Politécnica, una ciudad en la que se están construyendo los submarinos del futuro y todo esto supone creación de empleo, oportunidades y progreso", afirma Arroyo.

Turismo Mediterráneo

La alcaldesa de Cartagena trabaja para que la ciudad se convierta en la capital turística del Mediterráneo y así lo ha dicho en el I Foro de Municipalismo, donde insistía ayer en que "nuestra singularidad es el puerto y debemos crecer en esa línea, para lo cual movilizaremos 45 millones de euros de inversión en obra pública y modernización de los servicios".

Sin embargo, Arroyo tiene claro que para ser atractivos como destino turístico hay que contar con buenas conexiones y "estamos aislados en materia de ferrocarril, siendo éste el principal freno que tenemos para lograr el impulso definitivo".

En cuanto a los atractivos de Cartagena señala la gran riqueza patrimonial, los 17 museos y los proyectos para seguir avanzando en la recuperación del Anfiteatro y del Molinete, así como de las cinco colinas de Cartagena. Noelia Arroyo tampoco se olvida de iniciativas como el Rock Imperium o la Gala de los Soles Repsol, celebrada también en la ciudad, así como "la apuesta que hemos hecho por la captación de fondos europeos para que Cartagena crezca como destino turístico".

La alcaldesa del segundo municipio de la Región explica que también están pilotando el Plan de Movilidad, aprovechando los conocimientos de la UPCT a través de investigación y cátedras, pero es consciente de que "se necesita mucha financiación y fondos para llevar a cabo iniciativas en este ámbito, ya que las decisiones no se pueden basar sólo en la intuición".

Para ello, el Ayuntamiento de Cartagena trabaja en actuaciones amables que permitan a los ciudadanos transitar por barrios y diputaciones, licitando carriles bici que los conecten con el casco urbano. Y no descarta presentar proyectos conjuntos con otros municipios a las próximas convocatorias de los fondos europeos Edusi.

En movilidad Cartagena también ha logrado incrementar el número de usuarios del transporte público un 50% gracias a las bonificaciones que existen de hasta el 60% del precio del billete. "Es un modelo que funciona cuando se tienen los fondos necesarios", apunta la alcaldesa, quien insiste en que "es fundamental la colaboración entre administraciones para mejorar la movilidad y las comunicaciones, sino tocaremos techo".

Además, Cartagena plantea medidas más amables con las que ganar espacio para el ciudadano, lo que lleva a que la ciudad tenga un alto porcentaje del casco histórico peatonalizado.