Foro de Municipalismo

Rebeca Pérez: "La inversión para el nuevo modelo de transporte pasa de 9 a 27 millones de euros"

La vicealcaldesa de Murcia insiste en que la vertebración territorial y la conexión con los principales centros de actividad son fundamentales para el crecimiento del municipio

La vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, en el Foro de Municipalismo, en Murcia

La vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, en el Foro de Municipalismo, en Murcia / Israel Sánchez

Ana García

Ana García

La vertebración del territorio y la conexión del núcleo urbano con los grandes centros neurálgicos y de actividad como son las universidades, hospitales y zonas industriales, resulta fundamental para el impulso y desarrollo de un municipio. En ello ahondó ayer la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, durante su participación en la primera mesa redonda celebrada en el marco del I Foro de Municipalismo organizado por La Opinión, encuentro en el que expuso las líneas generales del modelo de ciudad y los pasos que se deben dar para mejorar aspectos como el turismo o la movilidad en Murcia, junto a los máximos responsables de los consistorios de Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

Pérez afirma que el Ayuntamiento de Murcia ha multiplicado por tres la inversión en movilidad, pasando de 9 a 27 millones de euros el capítulo destinado al nuevo modelo de transporte, «que mejorará la cohesión territorial».

MUNICIPALISMO 2024 | Rebeca Pérez - Vicealcaldesa de Murcia

Enrique Soler

Pero considera que esto no es suficiente y reclama la colaboración de la Administración central. La vicealcaldesa de Murcia insiste en que el transporte es un servicio básico y esencial, además de necesario para vertebrar un municipio como Murcia, con más de 800 kilómetros cuadrados de extensión y 67 núcleos de población, «y aunque los ayuntamientos tenemos una autonomía reconocida, nos falta capacidad financiera. Por lo que debería ser cofinanciado con la Administración central».

Murcia es una ciudad con proyecto que en 2025 conmemorará su 1.200 aniversario

La máxima representante del Ayuntamiento de Murcia pone la mejora del transporte y la movilidad como un medio de otorgar mayor libertad a los ciudadanos, a la vez que con estos proyectos de movilidad se ganan nuevos espacios para el peatón, mejorando a su vez la seguridad e impulsando la actividad comercial a través de una movilidad sostenible.

En este caso, Rebeca Pérez menciona proyectos como la peatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio en Murcia, con la que la ciudad ha ganado más de 17.000 metros cuadrados peatonales; así como la recuperación de espacios para los ciudadanos con Murcia Río; y la Vía Verde de la Costera Sur, que permitirá conectar el espacio ganado con la antigua línea del ferrocarril hasta Los Dolores y, por el oeste, hasta Alcantarilla. A esto también se unen los 200.000 metros cuadrados de espacios para el ciudadanos que el municipio de Murcia ha logrado con el soterramiento ferroviario.

Desde la Glorieta señalan que hay que tener presente que «casi el 50% de los ciudadanos viven en las ciudades y, por ello, los desafíos futuros también parten de las ciudades, para lo que es necesario contar con una planificación ordenada».

Un millón de pernoctaciones

«Murcia es una ciudad con proyecto», afirma la vicealcaldesa, quien recuerda que este plan de ciudad tiene varios ejes, entre los que destacan proyectos estratégicos como son el Yacimiento de San Esteban, las Fortalezas del Rey Lobo o la recuperación de la muralla medieval que rodea la ciudad.

«En turismo tenemos como reto llegar al millón de pernoctaciones y para ello estamos trabajando, desarrollando una importante labor en la marca de ciudad, teniendo presente que existe mucha distancia en la percepción que tiene de Murcia alguien que ha visitado la ciudad y quien no lo ha hecho».

Los desafíos futuros también parten de las ciudades y para ello es necesaria una planificación ordenada

Rebeca Pérez tiene claro que «tenemos un producto exquisito» y el Ayuntamiento de Murcia debe colocarlo en el mejor lugar posible. «Por ello, el alcalde Ballesta se propuso proyectar Murcia al exterior sacando los eventos a la calle, con el objetivo de llegar al millón de pernoctaciones».

Sobre las cifras actuales explica que los datos siguen en aumento y se ha alcanzado el 95% de ocupación hotelera y superado las 800.000 pernoctaciones, convirtiéndose Murcia en un referente en grandes eventos.

La proyección de la Navidad de Murcia también ha tenido su espacio en el debate sobre municipalismo, al tiempo que se fija la mirada en el próximo año 2025, cuando se conmemora el 1.200 aniversario de la creación de la ciudad de Murcia.