Primer Foro Municipalismo

"Dar más con menos" o cómo sobrevivir a una Alcaldía en la Región

Once regidores de ayuntamientos de los que dependen más de un millón de ciudadanos comparten experiencias y desvelan sus modelos de ciudad en un encuentro organizado por La Opinión

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El I Foro Municipalismo de la Región de Murcia, organizado por La Opinión, se celebró ayer con la participación de once alcaldes de municipios en los que residen más de un millón de ciudadanos: Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, San Javier, Mazarrón, Los Alcázares, Caravaca de la Cruz, Mula, Santomera y Abanilla.

Este foro nace con el objetivo de que los regidores pongan en común sus experiencias y compartan sus proyectos de futuro para sus respectivos municipios, de cara a mejorar la gestión municipal y hacer un frente entre todos ante los peligros que acechan a la población, tales como la despoblación, la falta de vivienda o el turismo incontrolado.

Juan Ramón Gil, director general de Contenidos del grupo Prensa Ibérica (del que forma parte La Opinión) en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, señaló que «los ayuntamientos son la primera línea de acción política» de las instituciones públicas y denunció que su financiación «sigue sin ser acorde a los tiempos» —un reproche que se repitió a lo largo de la jornada—. No obstante, destacó que la administración local es la que «más rápidamente se moviliza por sus vecinos».

El presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Víctor Manuel López, destacó la importancia de que las corporaciones locales «se adapten al cambio», ya que no pueden permitirse «quedarse atrás». También regidor de Ulea, señaló que los alcaldes «siempre» han tenido una «tarea muy difícil», puesto que su trabajo consiste en «dar más con menos», en referencia a los escasos recursos con los que cuentan.

El foro se dividió en tres partes principales, compuestas cada una de ellas por una mesa de debate. La vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez (en sustitución del alcalde José Ballesta), la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, integraron la primera mesa ‘Retos de las grandes ciudades’, moderada por el periodista y colaborador de La Opinión Ángel Montiel.

Los cuatro dirigentes municipales hablaron de turismo, movilidad urbana y modelo de ciudad.

La segunda mesa de la jornada se centró en los ‘Retos de los municipios del litoral’ y contó con la presencia del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera. El director de La Opinión, José Álberto Pardo, moderó un debate que también discurrió por el turismo y modelos de ciudad, además de versar sobre el medio ambiente y cómo equilibrar el crecimiento económico con el crecimiento sostenible.

En la última mesa, ‘Retos de los municipios de interior’, compartieron sus distintas visiones sobre turismo, reto demográfico y modelo de ciudad los alcaldes de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; Mula, Juan Jesús Moreno; Santomera, Víctor Martínez; y Abanilla, con el segundo teniente de alcalde, Blas Rocamora (en sustitución del primer edil). El redactor de La Opinión Jaime Ferrán se ocupó de dirigir este último debate.

La bienvenida institucional corrió a cargo del portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Presidencia y Acción Exterior, Marcos Ortuño, que informó de que cinco de cada diez euros que maneja en su área de Gobierno van dirigidos a los distintos ayuntamientos de la Región. «Lo hacemos a pesar de ser la Comunidad Autónoma peor financiada de España», remarcó.

Ortuño afirmó que «el municipalismo es señal de identidad del Gobierno de Fernando López Miras» y destacó su importancia, al ser «la administración más cercana al ciudadano».

El evento completó el aforo del salón de actos del Edificio Moneo.

El evento completó el aforo del salón de actos del Edificio Moneo. / Israel Sánchez

Ponencias y cierre

Durante la jornada se fueron intercalando entre las mesas de debate varias ponencias, que corrieron a cargo de empresas colaboradoras con este evento.

De la primera exposición, sobre ‘Ciudades del futuro’, se encargó José Antonio García, director de negocio de PreZero España; mientras que la segunda recayó sobre Miguel Jiménez, director de Aqualia en la Delegación Murcia-Granada y cuyo título fue ‘Digitalización, clave en la gestión sostenible y eficiente del agua’.

Isabel Butrón, directora de desarrollo de negocio de Hidrogea, se encargó de la tercera ponencia, ‘Soluciones de hoy para la Región de Murcia del mañana’. La última intervención, sobre ‘La colaboración público-privada como motor de desarrollo’, la protagonizó José Masegosa, director de la Oficina de Comunicación y Sostenibilidad del Grupo Hozono Global.

Tras toda una mañana de mesas de debate y ponencias, pasadas las 14 horas llegó el turno de la clausura institucional. Tomó la palabra Rebeca Pérez, vicealcaldesa de Murcia (que participó en la mesa de grandes ciudades), que indicó que «hoy en día, las ciudades se dividen entre aquellas que tienen un proyecto y aquellas que no lo tienen». La «gestión de lo ordinario no es suficiente», explicó, sino que lo local «requiere una simbiosis de compromiso social y una justa reivindicación de las necesidades de un conjunto de personas que conviven en un mismo espacio urbano». El I Foro Municipalismo ha de servir, concluyó, para «seguir poniendo en común los desafíos y retos que tienen todas las corporaciones municipales». n