Foro de Municipalismo

Blas Rocamora, segundo teniente de alcalde de Abanilla: "Vamos a rehabilitar las viviendas deshabitadas del casco histórico"

Es una de las medidas que ha puesto en marcha Abanilla para tratar de evitar la despoblación, un problema que enfrentan muchos municipios del interior de la Región

Blas Rocamora

Blas Rocamora / Israel Sánchez

«En Abanilla el reto demográfico no nos preocupa, pero sí nos ocupa». Así lo aseguró el segundo teniente de alcalde del municipio, Blas Rocamora, durante la celebración del I Foro de Municipalismo celebrado ayer y organizado por La Opinión.

«No ha habido movimiento de habitantes en los últimos años», según Rocamora, «pues los milenials se marcharon a estudiar a la ciudad, donde encontraron un trabajo fuera de la localidad, pero a cambio se produjo un afincamiento de colonias de europeos en pedanías altas que han visto el oasis de buen vivir que es, lema que utilizamos en Fitur». Sin embargo, el municipio ha tomado medidas para evitar una posible despoblación en un futuro.

MUNICIPALISMO 2024 | Blas Rocamora - Teniente Alcalde de Abanilla

Enrique Soler

El segundo teniente de alcalde hizo un repaso de las bondades de Abanilla, un municipio que «cuenta con servicios de primer nivel en todas las áreas». En esta línea, el Ayuntamiento ha dotado de más infraestructuras deportivas a los núcleos grandes como Barinas y Macisvenda, y está trabajando para la renovación de los colegios del todo el municipio con los Fondos Europeos, «buscando su mejora y su responsabilidad con el medio ambiente con eficiencia energética». Además, estamos acabando una Escuela Infantil, pues hasta ahora no contaba con una.

Además, destacó Rocamora, «tenemos buenas comunicaciones por carretera, pues estamos enclavados a 35 minutos de dos aeropuertos internacionales, y la estación de AVE más cercana se encuentra a 15 minutos».

Sin embargo, desde el Ayuntamiento temen que «la situación se pueda revertir» y por ello el equipo de Gobierno ha puesto en marcha «un plan de rehabilitación de viviendas a corto plazo en el casco histórico». Otro «handicap» que tiene Abanilla y que mencionó Rocamora es «la dificultad de mantener la comunicación directa con otras ciudades que ofrecen servicios que en Abanilla no hay».

En este sentido, el Segundo Teniente de Alcalde, aseguró que el Plan Director de Transportes pronto verá la luz. El alcalde de la localidad tuvo recientemente una reunión en la Consejería de Fomento para ver el estado de su desarrollo y, según asegura, «a falta de unos informes las licitaciones están preparadas para lanzarse». Este plan permitirá intercomunicar el casco urbano de Abanilla con todas las Pedanías, y éstas a su vez con núcleos como Fortuna, Molina, Jumilla, Cieza, Santomera, Universidad y Murcia.

Pasado histórico

Abanilla también está haciendo una «fuerte apuesta» por sus espacios naturales, por su pasado histórico y por los acontecimientos religiosos. En cuanto al patrimonio cultural y natural, desde el Ayuntamiento se han propuesto seguir trabajando en la adecuación del Yacimiento de Quibas para que sea visitable. También se han propuesto trabajar en un mejor circuito de visitas al Rio Chícamo, «un espacio sin parangón en la comarca, para que la gente pueda visitarlo de forma responsable sin alterar el ecosistema», así como «fomentar un turismo responsable en los Badlands o conocido como ‘Desierto de Mahoya’».

«El municipio también cuenta con rutas únicas, como la que discurre junto al olivar, paraje protegido que cuenta con olivos de 1.000 años de antigüedad y que ponen de relieve la importancia de la producción de aceite en Abanilla», explicó Rocamora. La localidad cuenta también, añadió, con un rico patrimonio histórico dado por su pasado mudéjar y cristiano. «Contamos con vestigios e importantes edificios que hacen buena muestra de ello, como la Iglesia Parroquial del siglo XVII», remarcó.

Asimismo, Abanilla es una de las pocas localidades que cuenta con una reliquia santa, un trozo del madero de Cristo, y en 2026 se cumplen 500 años de su llegada a la localidad, un evento promovido por la Hermandad de la Santísima Cruz. Por esta razón, el Ayuntamiento quiere potenciar el turismo religioso de cara al Año Jubilar 2026, y para ello está preparando numerosas actividades.

En esta línea, el equipo de Gobierno quiere que el visitante que llegue al municipio pernocte durante más tiempo del que lo hace actualmente, «y por ello está trabajando en la construcción de nuevas infraestructuras que lo permitan».