Política

La Asamblea aprueba el pacto murciano por la caza de Vox con el apoyo del PP

Entre las propuestas se encuentra la de financiar cotos demostrativos y actividades extraescolares

Dos ejemplares de arruí en Sierra Espuña

Dos ejemplares de arruí en Sierra Espuña

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La Asamblea Regional aprobará en su sesión de hoy una proposición no de ley de Vox para impulsar el pacto murciano por la caza, gracias al apoyo del PP. El texto establece el compromiso para actualizar el marco normativo regional y "establecer un presupuesto digno" para el desarrollo de la actividad de la caza en sus variantes cinegética, deportiva y cultural. Para ello, hablan de reconocer la relación con el "animal auxiliar", potenciar la socialización de la caza con salas de tratamiento y comercialización de la carne de caza, así como la reducción de las tasas para los cazadores. 

Entre los objetivos está el de crear un programa de actividades extraescolares que permita la transmisión de conocimientos y el "acercamiento a la naturaleza de los niños" a través de la caza. También se obligan a implantar la investigación científica aplicada a la caza con un plan regional. La gestión de caza adaptativa de la tórtola europea, la financiación de cotos demostrativos y cotos piloto por parte de la Administración, la naturalización del arrui -para lo que tendría que salir del catálogo de especies exóticas invasoras- o la defensa del silvestrismo. 

El PSOE ha presentado una enmienda de adición para que el Consejo de Gobierno impulse un consenso entre todos los agentes implicados que desconocen si será aceptada. De hacerlo, votarán a favor. Por su parte, Podemos calificó de aberrante la propuesta de Vox, junto a la Coordinadora por los Derechos de los Animales en la Región de Murcia. "No salimos de nuestro asombro con las propuestas que trae Vox a la Asamblea. Una iniciativa aberrante que nada tiene que ver con las mayorías de la sociedad murciana y sí con ese 1% que es quien se dedica a la caza", dijo María Marín.

Desde Ecologistas en Acción Región Murciana consideran esta propuesta como una declaración de intenciones: "No tiene ningún tipo de transcendencia jurídica porque muchas de las pretensiones se basan en cuestiones que son ilegales como el silvestrismo o la caza de la tórtola". Recuerdan que en los últimos 25 años hemos pasado de "40.000 escopetas a 19.000", y que todas las afirmaciones del texto están basadas en aspectos subjetivos: "No hay ni un dato científico. Es palabrería".