Medio ambiente

El polvo sahariano empeora la calidad del aire en el área metropolitana de Murcia, Lorca y Caravaca

Esta mañana se registra una elevada concentración de micropartículas PM10 en suspensión en algunas zonas de la Región

Un episodio de contaminación del aire reciente sobre la ciudad de Murcia | L.O.

Un episodio de contaminación del aire reciente sobre la ciudad de Murcia | L.O.

EFE

La masa de aire sahariano que entró este domingo a la Región ha empeorado considerablemente la calidad del aire en ciertos puntos del territorio murciano. En concreto, este lunes por hasta el mediodía la calidad del aire es desfavorable en las estaciones medidoras de Alcantarilla, San Basilio (área metropolitana de Murcia), así como en Lorca y la comarca del Guadalentín o Caravaca y el Noroeste. 

Estas cuatro zonas registran esta mañana, cerca de las 14.00 horas horas, una elevada concentración de micropartículas en suspensión por la intrusión de masas de polvo sahariano, según recoge el portal web de calidad del aire de la Comunidad de Murcia.

En concreto, la concentración de micropartículas PM10 en la estación medidora de Lorca es de 84,3 microgramos por metro cúbico, el registro más alto que se ha producido por ahora en la Región durante este lunes. Le siguen los 59,16 gramos en el Noroeste-Altiplano y, muy de cerca, la estación de Alcantarilla, con 56,7 gramos por metro cúbico. A mediodía ha aparecido también la alerta en la estación de San Basilio, con 52,64 microgramos por metro cúbico.

Además, fue especialmente relevante la situación de Lorca porque durante unas horas también se superó el nivel máximo permitido de partículas PM2,5. Y todos estos valores, en la medición antigua, ya que la Unión Europea aprobó bajar esos límites a la mitad en 2030. 

En Lorca se ha activado desde primera hora de la mañana el nivel 1 o preventivo del sistema de alerta, que incluye la información a la población. Ante esta situación, la edil de Medio Ambiente, María Hernández, ha recomendado a los ciudadanos tomar una serie de precauciones para proteger la salud, especialmente de personas vulnerables.

Recomendaciones a seguir

Entre ellas se encuentra la de evitar realizar actividad física o deportes de alta intensidad, tanto en interiores como exteriores, especialmente para aquellas personas que padecen problemas respiratorios.

La concejala recomienda también la importancia de utilizar mascarillas FPP2 como medida de protección y consultar a un profesional sanitario en caso de presentar dificultades respiratorias o cardiacas (sibilancias o palpitaciones) y priorizar las salidas cortas y de bajo esfuerzo.

Para evitar el incremento de esas partículas contaminantes se recomienda también evitar viajar por carreteras principales durante los momentos de mayor concentración de polvo, generalmente a primera hora de la mañana y última de tarde, coincidiendo con los momentos de mayor tráfico.

También se recomienda el uso compartido del coche privado, la utilización del transporte público y la bicicleta para los desplazamientos; usar los aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad, realizar una conducción eficiente evitando las paradas y los arranques bruscos y limitar la velocidad.

El portal web de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor informa de este episodio en la web www.sinqlair.carm.es/calidadaire.