Política

Sumar, en Murcia: "Quien no reconoce un genocidio no aspira a decir nada en Europa"

La cabeza de lista, Estrella Galán, se presenta como "el voto verde que va a salvar el Mar Menor y el voto feminista que va a cambiar el mundo"

Sumar celebró su mitin en Murcia este lunes.

Sumar celebró su mitin en Murcia este lunes. / Juan Carlos Caval

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Sumar más reivindicativo y contestatario se presentó este lunes en la pérgola de San Basilio mientras sonaba Varry Brava para cantarle las cuarenta al Partido Popular por su inacción ante el genocidio de Gaza. «Es inmoral, indecente e inhumano que el PP no haya dicho ni una sola palabra al respecto», señaló Estrella Galán, cabeza de lista de Sumar para las elecciones europeas de este 9 de junio. 

Más duro fue Manu Pineda, que criticó a la parte socialista del Gobierno de España por permitir la venta de armas a Israel y a Ucrania. «Quien quiere la paz no se prepara para la guerra», dijo, tras afearle a la ministra de Defensa que hubiera tardado meses en tildar de «genocidio» lo que está ocurriendo en Gaza. 

Galán aseguró que «el voto de Sumar es el voto de la justicia social que defiende los derechos humanos, el voto verde que salva el Mar Menor y el voto feminista que va a cambiar el mundo». 

Estrella Galán, candidata número uno de la lista de  Sumar, en Murcia.

Estrella Galán, candidata número uno de la lista de Sumar, en Murcia. / Juan Carlos Caval

Entre las propuestas del movimiento liderado por Yolanda Díaz para Europa, una renta mínima garantizada, una estrategia de lucha contra la pobreza infantil, el fin de los paraísos fiscales y que los que más contaminen sean los que más impuestos paguen. Además, que las multinacionales paguen, como mínimo, un 15%. Criticó que PP y PSOE hubieran pactado una política fiscal «para que vuelvan los recortes y la austeridad». «El jarabe de 2008 no es nuestro jarabe», clamó la candidata. 

Manu Pineda, de IU, atacó sin nombrarlo a Podemos por su «irresponsabilidad» de hacer «políticas contra la izquierda». «O peleamos juntos o nos matan por separado», dijo, remarcando su militancia en Izquierda Unida y, anteriormente, al Partido Comunista y reconociéndose «orgulloso» de ser candidato con Sumar. «Llevamos desde 1935 reivindicando las confluencias», añadió.

"O peleamos juntos o nos matan por separado"

Manu Pineda

— Eurodiputado IU

También tuvo palabras para la empresa ElPozo: «Yo vengo a hablar del dueño del circo, que manda más que el payaso —refiriéndose a López Miras—». Dijo que es «intocable porque tiene la pasta» y le acusó de estar llenando la Región de «macrogranjas de porcino». 

En el mitin participaron también los candidatos Florent Marcellesi (número 7), Helena Vidal y José Luis Álvarez Castellanos

Este último recordó que es importante votar en las elecciones europeas porque lo que se decide en Bruselas "determina el día a día" de los ciudadanos y porque "Sumar tiene un proyecto a la ofensiva" para todo el continente.

Manu Pineda cargó contra la empresa ElPozo.

Manu Pineda cargó contra la empresa ElPozo. / Juan Carlos Caval

Helana Vidal, por su parte, advirtió sobre el voto al Partido Socialista porque su candidata, Teresa Ribera, contestó con un "depende" a la pregunta de si pactaría con el partido de Meloni.

Marcellesi subrayó que "las políticas verdes son el primer enemigo de la internacional del odio" que representa la derecha y la extrema derecha. También criticó al PSOE por presentarse como los "héroes del planeta" cuando luego "les tiembla la mano con el Mar Menor" y amplían puertos y aeropuertos. En su opinion, solo hay dos opciones: "Europa reaccionaria o Europa progresista".