Microamed y Global Biotech se unen en un proyecto para optimizar el uso de biofertilizantes

Microalgas del mediterráneo desarrolla una experimentación para fertilizantes circulares en agricultura

MICROAMED y Global Biotech se unen en un  proyecto para optimizar el uso de biofertilizantes

MICROAMED y Global Biotech se unen en un proyecto para optimizar el uso de biofertilizantes

La firma murciana Microalgas de Mediterraneo S.L. (MICROAMED), ubicada en El Beal (Cartagena) y dedicada al cultivo de microalga espirulina principalmente, ha puesto en marcha un Proyecto Agrotech en el CIFEA de Torre Pacheco en colaboración con la prestigiosa firma alicantina Global Biotech, S.L.

El amplio y eficaz uso de las microalgas como Bioestimulantes agrícolas, está permitiendo alcanzar enormes avances en la optimización y reducción del impacto medioambiental unido a la mayor eficacia en el cultivo.

En esta línea de mejora ecológica y eficiencia productiva, es donde se encuadra esta nueva iniciativa de la firma murciana; creada en 2022 por la iniciativa de expertos profesionales (el Ingeniero Agroalimentario Ricardo Martinez) y apoyada por la cartagenera HIDROTEC; especialista en desalación y tratamiento de aguas.

Desde sus instalaciones en El Beal, MICROAMED produce industrialmente espirulina tanto como bioestimulante agrícola como para nutrición especializada. Los análisis realizados de su producto le otorgan una composición de aminoácidos idónea para las bases de fertilizantes ecológicos altamente eficaces.

La alicantina GLOBAL BIOTECH, S.L. es una firma tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones naturales sostenibles y efectivas a base de bioactivos derivados de microalgas. G. B. con un equipo altamente cualificado en sistemas de producción y procesado de microalgas, atiende los mercados de salud, nutrición, cosmética y agricultura, garantizando los mejores estándares de calidad. Su posicionamiento internacional avala sus logros tecnológicos.

Microalgas del Mediterráneo, que en un primer momento ha producido para la alimentación humana, también pretende formular abonos ricos en aminoácidos realizando una hidrólisis de la espirulina. Gracias a su cadena proteica y su alto porcentaje (hasta 70% de su peso es proteína) a través de la hidrólisis enzimática permite poner a disposición de la planta determinados aminoácidos esenciales que mejorar el rendimiento de los cultivos.

El Proyecto puesto en marcha en las instalaciones del CIFEA, en Torre Pacheco, está dirigido a explorar las mejoras del uso de biofertilizantes frente a la fertirrigación tradicional, disminuyendo el uso de nitrógeno, siendo más amigables con el medio ambiente y aumentando la producción de los cultivos.

El Proyecto pone de manifiesto el elevado valor añadido que supone la colaboración interempresarial, así como la capacidad tecnológica de las empresas de la zona y la relevante importancia del apoyo de los organismos de transferencia tecnológica como el CIFEA. El uso de biofertilizantes no solo aumenta la producción por hectárea, sino que también mejora el suelo y es más sostenible medioambientalmente, disminuyendo el lixiviado de nitrógeno.