SATSE

Más presencia y funciones para las matronas

El Sindicato de Enfermería resalta la importancia de las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología para la salud y calidad de vida de las mujeres

Más presencia y funciones para las matronas.

Más presencia y funciones para las matronas. / L.O.

L.O.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, demanda, con motivo del Día Internacional de la Matrona, una mayor presencia de estas profesionales sanitarias en centros de salud y hospitales y un mayor desarrollo de sus funciones y competencias para poder ofrecer una mejor atención y cuidados a las mujeres.

SATSE subraya el trabajo de estas enfermeras especialistas dentro del sistema sanitario para mejorar la salud y calidad de vida de las mujeres, no solo desde que van a ser madres y hasta el momento del parto, sino a lo largo de las diferentes etapas de su vida.

En el caso de los centros de salud, SATSE reclama el desdoblamiento de los cupos de matrona en Atención Primaria. En la actualidad, hay un claro déficit de estas enfermeras especialistas en este ámbito asistencial, donde cada día la matrona asume más funciones a lo largo de toda la vida de la mujer.

En el Servicio Murciano de Salud (SMS) trabajan 304 matronas, solo 89 en Atención Primaria, lo que significa una especialista por cada 9.000 mujeres. «Necesitamos desdoblar todas las zonas básicas de salud para mejorar la ratio», afirma SATSE.

Asimismo, el Sindicato resalta que las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología deberían poder derivar a las pacientes, no solo al médico de Primaria o al ginecólogo, sino a otros especialistas, lo que supondría una mayor agilidad en la atención y menos burocracia.

En Atención Hospitalaria, desde la organización sindical se pone el foco en la necesidad que se propicie un mayor desarrollo de las funciones de estas enfermeras especialistas en los hospitales y su trabajo no solo se limite a la atención durante el proceso de parto. Por ello, pide que las matronas puedan también seguir su evolución y darles el alta.

Actividades educativas y preventivas

Las matronas, además de la labor asistencial que desarrollan en los centros sanitarios, realizan numerosas actividades educativas y preventivas en todo lo relacionado con la salud sexual de la mujer en base a la capacitación adquirida a lo largo de los seis años necesarios para alcanzar su nivel de formación y titulación.

«La matrona cuida de la mujer, a la que asiste, asesora, previene y educa en todo lo que afecta a su salud sexual», concluye el Sindicato.