Política

Política Social anuncia un servicio de autonomía personal para el autismo

El programa proporcionará "habilidades y conocimientos para todos los profesionales y agentes implicados, incluidas las familias del menor"

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, en la Asamblea.

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, en la Asamblea. / A.R.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, se comprometió ayer a crear más recursos y servicios para avanzar en la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad y, tras haberse iniciado un programa para personas con problemas de salud mental, anunció que ha llegado el momento de impulsar el modelo de concierto social para personas con discapacidad física y orgánica y el autismo.  

«Estoy convencida de que los Sepap (Servicio de Promoción de la Autonomía Personal) permitirán que personas que no tenían por qué ir a un centro de día, no lo hagan y mantengan esa autonomía y una vida lo más normalizada posible», destacó durante su comparecencia en la Comisión para las Personas con Discapacidad de la Asamblea

Compromiso Autismo Región de Murcia’ es un «programa de formación y sensibilización que proporcionará habilidades y conocimientos para todos los profesionales y agentes implicados, incluidas las familias en el proceso educativo del menor con autismo».

Además de estos modelos, Ruiz aseguró que tienen previsto crear nuevas plazas en centros de día, residencias y viviendas tuteladas. A las 275 plazas creadas el año pasado se les suman otras 250 plazas del actual ejercicio, concretó la consejera. 

La consejera también recordó que entre las demandas del colectivo se encuentra la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que ya están trabajando. «Garantizará la transversalidad de las políticas de la comunidad que afectan a las personas con discapacidad», dijo, señalando que trabajan en el decreto que regula las condiciones mínimas que deben reunir los centros de atención a personas con discapacidad.

El Gobierno trabaja ya en la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad

La consejera sacó pecho por el hito que supuso la aprobación de la primera Ley de Atención Temprana regional y señaló que ya se ha reconocido el derecho a este servicio a más de 6.000 menores.

El diputado regional del Partido Popular Santiago López Noguera remarcó que «la Región de Murcia recibiría 35,5 millones más para discapacidad si tuviera el mismo trato de Pedro Sánchez que el País Vasco». Por este motivo animó a los socialistas a «exigir a su jefe que aplique para la Comunidad las mismas reglas que para Euskadi y eleve hasta el 50% la financiación que aporta el Estado, en lugar del 20% que percibe la Región».

La diputada regional y secretaria de Servicios Sociales del PSOE en la Región, Toñi Abenza, consideró que es una «absoluta vergüenza» que la consejera «venga a vender, una vez más, la misma medida que el PP lleva prometiendo desde hace siete años, la Ley de Garantías de Derechos a las Personas con Discapacidad». Además, criticó que su Consejería no ha cumplido aún el 90% de los mandatos que la Asamblea le dio al Gobierno regional en las pasadas legislaturas.

Desde Vox, la diputada María José Ruiz advirtió de que las plazas en residencias «no son el futuro de las personas mayores o con discapacidad» y le pidió a la consejera a analizar otras opciones "más cercanas y humanas".