Educación

Los docentes de la enseñanza concertada de la Región reclaman la reducción de las horas lectivas

Los seis mil trabajadores de estos centros en la Comunidad quieren equipararse a los de la pública

El consejero Víctor Marín se reunió con Federico Faus y Francisco Delgado, de FSIE.

El consejero Víctor Marín se reunió con Federico Faus y Francisco Delgado, de FSIE. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Los docentes de la enseñanza concertada de la Región de Murcia reclaman la reducción de la «elevada carga lectiva» que tienen en las aulas con los alumnos. Esta rebaja de horas se tiene que hacer, abogan, siguiendo los pasos dados por la enseñanza pública, «a la par» que la que se desarrolla en estos centros. Esta es una de las principales reivindicaciones que abordaron durante su encuentro los representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) con el consejero de Educación, Victor Marín. 

El secretario general de FSIE en la Región, Federico Faus, explica que mientras que los docentes de la concertada cuentan con 25 horas semanales de clase -a excepción de los que están en Secundaria, que tienen una hora menos-, los de la enseñanza pública ya han visto esa reducción de horas y con el comienzo del próximo curso escolar a partir de septiembre seguirán reduciendo estos tiempos. 

«Los docentes de la ESO de la pública pasarán de 19 a 18 horas. Estamos hablando de que los de la concertada tendrán seis horas más, lo que supone unas diferencias muy grandes para prestar el mismo servicio», expone Faus a La Opinión, quien añade que las familias tienen «los mismos criterios de acceso en la pública que en la concertada». 

«No somos superhéroes, sino que estamos en una situación estresada de carga lectiva, cuando una de las principales problemáticas a día de hoy es que el alumnado necesita una atención cada vez más individualizada, lo que se hace muy difícil poder llevarla a cabo», lamenta. 

Durante la reunión, en la que también estuvo presente Francisco Delgado, presidente de FSIE en la Región, el consejero Víctor Marín coincidió «en la urgencia» de llevar a cabo esta reducción de horas lectivas en los 6.000 maestros y profesores de la concertada de la Comunidad y aseguró que «se están realizando los estudios necesarios» para lograr su consecución

«En la enseñanza pública regional es más fácil llevarlo a cabo porque pasa por mesa sectorial, pero la concertada tiene una burocracia mayor, ya que, al afectar a la jornada laboral, se tiene que llegar a un acuerdo entre patronal, sindicato y administración y, después, se tiene que llevar a negociación dentro del convenio colectivo nacional», añade Faus. 

La Consejería garantiza el pago de los atrasos

El consejero Víctor Marín trasladó asimismo al sindicato que se están realizando las gestiones preceptivas ante los órganos competentes para garantizar el pago de los atrasos e incrementos salariales que se llevarán a cabo a partir del segundo trimestre. Entre estos se encuentran el pago progresivo del complemento a los secretarios de los centros a partir de septiembre de 2024. 

Desde la Consejería de Educación recuerdan que se aprobó incluir una progresiva equiparación salarial de estos trabajadores de los centros concertados con los de los centros públicos, con la renovación del convenio para la determinación de los cargos directivos. «El secretario tiene una liberación de tres horas desde el pasado enero y de seis en septiembre, y recibirán el complemento por este cargo y los trienios a partir de septiembre», explican las fuentes. 

También se garantizó el abono a los docentes del segundo incremento salarial adicional del 0,5% de 2023 ligado al PIB con carácter retroactivo a enero de 2024, los atrasos generados del 1% de las 14 pagas del año 2023, así como la subida salarial del 2% correspondiente a este año o el incremento del 3% de la partida de otros gastos.

La Consejería y FSIE trataron también, entre otras cuestiones, la necesidad de aumentar la dotación en la orientación educativa de los centros concertados, la mejora del acceso y reconocimiento de complementos salariales ligados a la formación de los docentes y la necesidad de mejorar la partida de otros gastos, de donde salen las nóminas del personal de administración y personal de servicios generales.