Agricultura

Comienza la recolección de la fruta de hueso en la Región con más de 60.000 toneladas

Estiman que la Vega Alta del Segura producirá 300.000 las toneladas de fruta de hueso durante 2024

Jornaleros en la campaña de la fruta de hueso en Cieza

Jornaleros en la campaña de la fruta de hueso en Cieza / L.O.

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La campaña de la fruta de hueso extratemprana ya está en marcha. Muchos productores comenzaron la pasada semana a recoger sus explotaciones con las primeras variedades de melocotones como la astoria o la king zest, nectarinas como la 117 o la patagonia, así como los albaricoques del tipo cebas red. En total, se prevén unas 300.000 toneladas en la Vega Alta, como asegura Miguel Ángel Piñera, presidente de COAG en Cieza: «Esperamos una fruta con una calidad óptima porque no ha sufrido ningún gran cambio de temperatura que haya repercutido en la producción».  

Desde COAG explican que estas primeras frutas están teniendo buena acogida en los mercados a los que llevarán entre un 20% y un 25% de la producción total, por lo que de extratemprana se situará entre las 60.000 y las 75.000 toneladas que se recogerán hasta el próximo 20 de mayo, fecha en la que comenzará la campaña de media estación de melocotón, paraguayo, nectarina y albaricoque que durará hasta final de julio, dejando para agosto la producción tardía. 

Agricultores de Asaja delValle de Ricote explican que incluso algunas explotaciones ya están limpias, porque las recogieron durante la semana pasada y acabaron la recolecta este domingo. De cumplirse las previsiones, aumentaría la exportación, ya que la Región de Murcia vendió fuera del territorio nacional en 2023 un total de 132.000 toneladas de fruta de hueso procedentes de las 22.000 hectáreas que se dedicaron al cultivo de alguna de las variedades de estas frutas. Un dato que situó a la Región como la segunda provincia más exportadora de melocotones o nectarinas, o en la primera región exportadora de albaricoque de España con casi 20 mil toneladas durante el curso pasado, según datos de la Comunidad.