Agua

3,2 millones de euros para evitar las inundaciones en la cuenca del Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura adjudica el contrato de acciones preventivas contra las inundaciones para mejorar y recuperar la capacidad de los cauces

Adjudicado el contrato para la prevención de inundaciones en el Segura

Adjudicado el contrato para la prevención de inundaciones en el Segura / CHS

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha adjudicado un contrato por valor de 3,2 millones de euros para desarrollar actuaciones preventivas con el objetivo de proteger la cuenca frente a las inundaciones. La Región de Murcia y la provincia de Alicante son las zonas principales de este plan, además de la zona de cabecera, que incluye a Jaén, Albacete y Granada.

El objetivo principal de este contrato de servicios es realizar actuaciones para mejorar y recuperar la capacidad de los cauces de la cuenca del Segura con plantación y mantenimiento de vegetación de ribera, desbroces, eliminación de especies vegetales exóticas invasoras, así como la supervisión de obras, el mantenimiento de los terrenos y las podas de árboles.

La actuación se dividirá en tres lotes, para mejorar la efectividad de las actuaciones, y de un cuarto lote dedicado a la asistencia técnica y la coordinación de seguridad. El lote uno de Murcia se ha adjudicado por 1.200.015,65 euros, el lote dos de Alicante se ha adjudicado por 1.231.087,18 euros y el lote tres de cabecera se ha adjudicado por 724.409,75 euros, mientras que el lote de control y seguimiento se ha adjudicado por 106.359,00 euros.

Así, el valor total del contrato para la prevención del riesgo de inundaciones alcanza los 3.261.871,58 euros con un periodo de duración de 12 meses, prorrogable por 12 meses adicionales. Desde la CHS explican que gracias a esta inversión se mantiene el compromiso que realizaron para una adecuada "conservación y mantenimiento de los cauces principales y secundarios".