Agricultura

Agricultores de la Región reclaman para incluir al limón en el acuerdo con el Ministerio

El objetivo es que los cultivos afectados por las lluvias en Abarán o Cieza tengan reducciones para la determinación del rendimimento neto

Una imagen de archivo de limoneros murcianos.

Una imagen de archivo de limoneros murcianos. / La Opinión

La Opinión

La Opinión

Pese al acuerdo alcanzado el 3 de abril entre el Ministerio de Agricultura y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que recogía varias medidas «orientadas a reducir la presión fiscal sobre los agricultores y ganaderos españoles», la entidad presentará alegaciones. En concreto, UPA-Murcia mostró su descontento por el hecho de que cultivos como el limón o las nectarinas y melocotones tempranos afectados por inclemencias meteorológicas que damnificaron la producción en Abarán y Cieza, no hayan obtenido disminuciones del índice para la determinación del rendimiento neto, por lo cual los agricultores tratarán de subsanar dicha circunstancia.

Al margen de ello, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden de reducciones fiscales para los agricultores y ganaderos acogidos al sistema de estimación objetiva por módulos del IRPF.

Entre los sectores más beneficiados en la Región se encuentran las principales producciones vinculadas al secano, duramente castigadas por la sequía. Así, los ingresos provenientes de producciones uva para vinificación, tanto para Denominación de Origen como sin ella, la almendra o el olivar, obtienen una reducción del índice para la determinación del rendimiento neto del 50%. La mayor bajada se consigue para las producciones cereales, cuyo índice pasa del 0,26 al 0,05.

En línea con lo acordado por UPA con el Ministerio, tras la aplicación de estos índices reducidos los agricultores y ganaderos acogidos al sistema de módulos podrán deducirse el 35% de la factura de gasoil agrícola de 2023 y el 15% de la factura de fertilizantes y a todo ello, añadirán una reducción general del 15% del rendimiento neto.

Por último, todo ello convive con la exención de tributación de las ayudas percibidas por los regímenes a favor del clima y el medio ambiente (ecorregímenes), que pueden llegar a suponer más del 20% de las ayudas de la PAC.