Mar Menor

Nuevas bases del puerto deportivo de Los Nietos con 35 años de concesión

Fomento publica el Estudio de Viabilidad Financiera que cifra en 27,1 millones el gasto 

Puerto de Los Nietos

Puerto de Los Nietos / L.O.

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La Consejería de Fomento e Infraestructuras publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el Estudio de Viabilidad Financiera del puerto deportivo de Los Nietos que pone punto y final a la primera fase y que deja la puerta abierta a la licitación de la nueva concesión que será de 35 años. 

Los cambios principales, informan desde la Consejería, que se han tenido en cuenta en base a las alegaciones que se han estimado por la Dirección General de Litoral y Puertos son el aumento del plazo concesional en cinco años para mejorar la viabilidad económica de la concesión, el incremento de los costes de inversión en recuperación de calados y el de los gastos de la concesión, incorporando las tasas municipales. José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento, explica que «según los cálculos de la Consejería, el gasto total del nuevo adjudicatario durante los 35 años de concesión será de 27,1 millones de euros».

Entre los gastos para la concesionaria se contabiliza: un desembolso inicial de 40.000 euros para estudios técnicos y ambientales; las obras de modernización de las infraestructuras y su digitalización, así como de eliminar barreras arquitectónicas para garantizar la accesibilidad dentro del puerto que conllevaría un coste de 453.000 euros los dos primeros años y de 357.000 euros hasta el décimo año; un canon de 169.756 euros anuales durante los tres primeros años, 157.006 los siete siguientes y 139.156 hasta el final de la concesión; o el canon de explotación por actividades comerciales y lucrativas, que será un porcentaje de los ingresos.

Con estas cifras, desde la Dirección General de Litoral y Puertos estiman que los ingresos por la cesión de amarres durante los 35 años del contrato serán 2,68 millones de euros y 20,2 millones por el alquiler. Además, a esta cantidad se le deben sumar los cerca de 3,5 millones en total por las cuotas de mantenimiento. 

También se contemplan unos ingresos anuales de 6.000 euros por el arrendamiento del bar restaurante; otros 42.000 euros al año por los servicios de varadero/ grúa y otros 40.000 por las actividades deportivas que organice el concesionario. Por lo que la cesión, el alquiler, las cuotas de mantenimiento, el arrendamiento del bar y otros ingresos reportarían al concesionario un total de 29,8 millones durante los 35 años.